Sinergias entre pintura y arquitectura en el aprendizaje de Paul Nelson: “Maison Suspendue”

Autores/as

  • María Pura Moreno Moreno Universidad Politécnica de Cartagena
  • Juan Pedro Sanz Alarcón Universidad Politécnica de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2015.4050

Palabras clave:

Maison Suspendue, Pintura, Fluidez espacial, Cubismo, Cosmologías

Resumen

La pintura y el dibujo enmarcan el proceso creativo de Paul Nelson y, en ese contexto, este artículo analiza el grafismo del proyecto de la “Maison Suspendue” (1936-1938). El hecho pictórico es un mecanismo de reflexión capaz de explicar conceptos subyacentes a la arquitectura como la fluidez y la continuidad espacial. Sus lienzos de los años 20 reflejaban la influencia de George Braque en la búsqueda cubista de la inclusión del tiempo en el plano bidimensional, y la representación de lo real alejado de lo aparente. Sin embargo, en la década de los 30, serán las cosmologías de Miró, Arp, Calder y Léger, con las relaciones de manchas flotantes de color en el vacío, las que se manifestarán en sus investigaciones trasladándose de la pintura a una arquitectura innovadora que trata de dar repuesta al habitar del hombre moderno en el marco de la École de París en su vertiente tectónica light.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pura Moreno Moreno, Universidad Politécnica de Cartagena

Departamento de Proyectos Arquitectónicos UPCT

Citas

– GREENVERG, Clement, 2002. Arte y Cultura, Ensayos Críticos. Barcelona: Paidós.

– METZINGER, J. y GLEIZES, A., 1986. Sobre el cubismo. Murcia: Colección Arquitectura 21, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.

– RILEY, Terence, 1990. The filter of reason: work of Paul Nelson. New York: Rizzoli

– FRAMPTON, Kenneth, 1990. Paul Nelson and the School of París en Riley, Terence, 1990. The filter of reason: work of Paul Nelson. New York: Rizzoli pp. 10-17

– SEVERO, Donato, 2013. Paul Nelson. París: Éditions du patrimonie. Centre des monuments nationaux.

– SOSA DíAZ-SAAVEDRA, José Antonio. Una nube en una jaula. La maison suspendue de Paul Nelson. Arquitectura Coam, nº 328, pp. 20-27.

Descargas

Publicado

27-10-2015

Cómo citar

Moreno Moreno, M. P. y Sanz Alarcón, J. P. (2015) «Sinergias entre pintura y arquitectura en el aprendizaje de Paul Nelson: “Maison Suspendue”», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 20(26), pp. 170–179. doi: 10.4995/ega.2015.4050.