De la teoría de los colores de Goethe a la interacción del color de Albers
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2015.3703Palabras clave:
Goethe, Schopenhauer, Albers, Teoría de los colores, InteraccIón del color, Analógico versus digitalResumen
En este artículo se plantea un hilo conductor básico entre la Teoría de los Colores, de Goethe y la Interacción del color, de Albers. Para Goethe, el color tenía un efecto sensible-moral y podía ser puesto al servicio de los más elevados fines estéticos, como más tarde ejemplificó magistralmente Albers en su serie Homenaje al cuadrado, de una forma que se ha definido como “medios mínimo, efecto máximo”, en su última y más completa exposición retrospectiva. La vertiente académica de Albers llega a su máxima expresión en la obra citada, cuya evolución de lo analógico a lo digital seguramente supondrá una nueva difusión, lastrada hasta ahora por lo limitado de las versiones de bolsillo y lo inalcanzable de las versiones completas impresasDescargas
Citas
ALBERS, Josef. 1963. Interaction of Color. Yale University.
ALBERS, Josef. 1971. Interaction of Color (paperback edition). Yale University.
ALBERS, Josef. 1975. Interaction of Color. Unabridge text and selected plates. Revised edition (paperback edition). Yale University.
ALBERS, Josef. 1979. Interacción del color. Alianza Editorial.
ALBERS, Josef. 2006. Interaction of Color. Revised and Expanded Edition (paperback edition). Yale University.
ALBERS, Josef. 2010. Interacción del color. Edición revisada y ampliada. Alianza Editorial.
ALBERS, Josef. 2009. Interaction of Color. New Complete Edition. Yale University.
ALBERS, Josef. 2013. Interaction of Color. 50th Anniversary Edition (paperback edition). Yale University.
ALBERS, Josef. 2013. Interaction of Color by Josef Albers (full app and complete app). Yale University.
ALBERS, Josef y otros. 2014. Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo. Fundación Juan March.
ALVIANI, Getulio (Editor). 1988. Josef Albers. L´Arca Edizioni.
ARNALDO, Javier (Ed.). 2008. Johann Wolfgang von Goethe. Paisajes. Madrid, Círculo de Bellas Artes.
BIEMA, Carry van. 1930, Farben und Formen als lebendige Kräfte. Jena, Eugen Diederichs Verlag.
GOETHE, Johann Wolfgang von. [1810] 1945. Teoría de los colores. Poseidón, Buenos aires. Original,“Zur Farbenlehre”, en https://archive.org/details/zurfarbenlehre00goet
ROSENTHAL, T. G. 2006. Josef Albers, Formulation: Articulation. All Works and text by Josef Albers. Thames & Hudson Ltd, London.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional