Olvidados discursos formalistas
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2015.3700Palabras clave:
Morfología, Pura visualidad, FormalismoResumen
Un documentado artículo de Javier Monedero (La forma como molde. La forma como proceso) recorría, primeramente y bajo un principio evolutivo, la historia del pensamiento hasta la Gestalt, para luego detenerse en aquellas teorías contemporáneas que fundamentan un carácter procesual –y en cierto modo espontáneo– tanto en el arte como en la arquitectura de las últimas décadas. Ahora, en Olvidados discursos formalistas se contempla la relevancia filosófica de otras reflexiones en torno a la naturaleza, además de las focalizadas en la disciplina de la estética. De hecho, la línea argumental que vamos a explorar está organizada a partir de dos grandes relatos: uno conectado a la biología, que tendría su origen en el concepto de morfología de Goethe; mientras el otro estaría relacionado con la escuela de la pura visualidad, cuyas raíces se sitúan en las ideas de Kant, llegando a constituir una de las vertientes más importantes del formalismo.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
22-06-2015
Cómo citar
Jordá Such, C. (2015) «Olvidados discursos formalistas», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 20(25), pp. 66–77. doi: 10.4995/ega.2015.3700.
Número
Sección
Artículos
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional