Toda la ciudad era un Paisaje. Naturaleza, arquitectura y pintura en la obra de Wang Shu

Autores/as

  • Montserrat Bigas Vidal Universitat Politècnica de Catalunya
  • Luis Bravo Farré Universitat Politècnica de Catalunya
  • Angélica Fernández-Morales Universidad de Zaragoza
  • Gloria Font Basté Universidad Ramón Llull
  • Gaoli Li Universitat Politècnica de Catalunya
  • Liyuan Quan
  • Marta Recasens

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2015.3699

Palabras clave:

Proyecto, Arquitectura, Urbanismo, Paisajismo, Wang shu, Pintura china

Resumen

Según Wang Shu, su arquitectura produce una experiencia análoga a la que ofrece la contemplación de la pintura tradicional china. Esta se diferencia del arte occidental en que no trata de expresar la sensibilidad visual de su autor a través de la descripción de la luz, el espacio y los objetos. No define los temas a través del color sino perfilándolos con líneas oscuras y unas pocas tonalidades. El pintor no trabaja del natural; normalmente es, también, filósofo y poeta, además de dominar muchas otras disciplinas técnicas y humanísticas; vive aislado en los parajes elegidos antes de pintarlos, para captar el funcionamiento estructural del mundo natural del que forma parte y compartir después, a través de su arte, ese conocimiento. Provocar ese mismo tipo de vivencias es también para Wang Shu el principal propósito de su arquitectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

WANG, Shu. 2011. “Wang Shu. Geometry and Narrative of Natural Form” Conferencia en Harvard Graduate School of Design, 11 de abril de 2011. Cambridge. Mass.

WANG, Shu. 2009. The Narration and Geometry of Natural Appearance. Time + Arquitecture, 3/2009. Shanghai.

RYCKMANS, Pierre. 1984. « Introduccion » en : Shitao. Les Propos sur la Peinture du moine Citrouille-amere. Paris : Hermann.

Descargas

Publicado

22-06-2015

Cómo citar

Bigas Vidal, M., Bravo Farré, L., Fernández-Morales, A., Font Basté, G., Li, G., Quan, L. y Recasens, M. (2015) «Toda la ciudad era un Paisaje. Naturaleza, arquitectura y pintura en la obra de Wang Shu», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 20(25), pp. 100–107. doi: 10.4995/ega.2015.3699.