Abstracción, transparencia, sistema. Sobre algunas de las estructuras gráficas que definen la identidad moderna

Autores/as

  • Antonio Luis Ampliato Briones Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2015.3698

Palabras clave:

Abstracción, Figuratividad, Transparencia conceptual, Sistema, Técnicas gráficas, Edad moderna

Resumen

Este artículo, en torno a los tres conceptos recogidos en su título (abstracción, transparencia, sistema) propone una mirada sintética sobre la evolución de los procesos gráficos arquitectónicos en el Edad Moderna. La atención se centra en la identificación de algunos aspectos estructurales específicos que surgieron de este ciclo histórico en relación con el dibujo, el arte y la arquitectura. El objetivo no es poner de manifiesto lo que fue sino lo que hemos heredado, quedando impreso en el código genético de nuestros instrumentos contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Luis Ampliato Briones, Universidad de Sevilla

Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica.

Citas

BENEVOLO, Leonardo [1968]. Historia de la arquitectura del Renacimiento. Madrid, Taurus, 1972.

BENEVOLO, Leonardo [1991]. La captura del infinito. Madrid, Celeste Ediciones, 1994

CESARIANO, Cesare [1521]. Di Lucio Vitruvio Pollione de Architectura Libri Dece. Como, gotardo da Ponte, 1521.

DA VINCI, Leonardo [h.1490]. Tratado de pintura. Madrid, Akal, 1993.

DELLA FRANCESCA, Piero [h.1475]. De prospettiva pingendi. Florencia, 1942.

HERRERA, Juan de [f. XVI]. Discurso del Sr. Juan de Herrera, Aposentador Mayor de S.M. sobre la figura cúbica. Madrid, Editora Nacional, 1976.

LÓPEZ PIÑERO, José M. [1986]. El Arte de Navegar en la España del Renacimiento. Barcelona, Labor, 1986.

PALACIOS, José Carlos [1990]. Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento. Madrid, Ministerio de Cultura, 1990.

Rowe, Colin, y Slutzky, Robert [1956], “Transparencia literal y fenomenal”, en Rowe, Colin, Manierismo y arquitectura moderna y otros escritos. Barcelona, gustavo gili, 1978.

Sigüenza, Fray José de [1605]. Historia de la Orden de San Jerónimo. Parte III. Madrid, 1605.

Sinisgalli, Rocco, en VV. AA. [1977]. La prospettiva rinascimentale. Codificazioni e trasgresioni. Florencia, Centro Di, 1980.

TAFURI, Manfredo [1978]. “Cesare Cesariano e gli studi vitruviani nel quattrocento”. En VV.AA., Scritti rinascimentali di architettura, Milán, Il Polifilo, 1978.

TAFURI, Manfredo [1992]. Sobre el Renacimiento: Principios, ciudades, arquitectos. Madrid, Cátedra, 1995.

Descargas

Publicado

22-06-2015

Cómo citar

Ampliato Briones, A. L. (2015) «Abstracción, transparencia, sistema. Sobre algunas de las estructuras gráficas que definen la identidad moderna», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 20(25), pp. 78–87. doi: 10.4995/ega.2015.3698.