Los poliedros como forma de conocimiento geométrico: el Jamnitzer español o el cuarto libro de Artes Exçelençias dela Perspectiba
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2015.3677Palabras clave:
Perspectiva, poliedros, geometría, JamnitzerResumen
El presente artículo estudia la relación existente entre la obra del orfebre Wentzel Jamnitzer (1508-1585), Perspectiva corporium regularium, 1568, y el cuarto libro de un manuscrito español de finales del siglo XVII, titulado Artes Excelençias dela perspectiva a maestro P. Gómez de Alcuña. 1688, texto anónimo de perspectiva, poco conocido aún en el panorama español e internacional. Posee la singularidad de ser el único tratado que estudia, desde un punto de vista gráfico, analítico y constructivo, la representación de los poliedros que vemos en la obra del orfebre vienés. Incidiremos aquí sobre aquellos aspectos fundamentales necesarios para entender la singular aportación del autor español, que nos muestran diferentes formas de entender la representación perspectiva, directamente relacionada con el uso de mecanismos gráficos e instrumentos mecánicos.
Descargas
Citas
ANDERSEN, Kirsti (2007). The geometry of an Art: the history of the mathematical theory of perspective. Springer New York. 2007.
ANÓNIMO (1668). Artes Exçelençias dela Perspectiva, a maestro P. Gomez de Alcuña, 1688. Biblioteca Fundación Casa de Medina-Sidonia. Mss 1332. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz.
BEDINI, Silvio A. 1968, “The perspective machine of Wentzel Jamnitzer”en Technology and Culture, vol. 9, n.2
CABEZAS GELABERT, Lino (2002). “Las máquinas de dibujar. Entre el mito de la visión objetiva y la ciencia de la representación”, en GÓMEZ MOLINA, Juan José, Máquinas y herramientas de dibujo, Catedra. 2002
CAMEROTA, Filippo, (2006). “Perspectiva mechanica: l’ invenzione degli strumenti tra teoria e pratica della rappresentazione prospettica”, L’ artiste et l’oeuvre à l’épreuve de la perspective. Collection de L’Ecole Française de Roma, 364, (2006), pp. 217-242
FLOCON, Albert (1993). “Jamnitzer: Orfebre del rigor sensible” [prefacio libro]. Perspetiva corporum regularium. Madrid. Siruela.
GENTIL BALDRICH, José María (1989), “Noticia histórica sobre los sólidos arquimedianos”, en DIAZ MARTÍNEZ, Emilio, Poliedros semirregulares. I Parte. Poliedros Equiángulos, Sevilla, Cuadernos DEGA nº 4, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica, 1989, pp. 7-16.
GENTIL BALDRICH, José María (2012), “Noticias sobre el manuscrito anónimo ‘Artes excelençias de la perspectiva’: breve crónica de una publicación” en EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, Valencia, nº 19, (2012), pp. 48-59.
GLUCH, Sibylle (2007). “The Craft’s Use of Geometry in Sixteenth Century Germany, A means of Social Advancement? Albrecht Dürer & after”. Anistoriton Journal, Vol.10, nº 3 (2007) University of Dresden, 2007
KEMP, Martin (1990). The science of Art New Haven, Yale University Press, 1990. (Tr. española de Soledad Monforte Moreno y José Luis Sancho, La ciencia del arte, Tres Cantos, Akal, 2000).
MARTIN-PASTOR, Andrés, “Artes y excelencias de la perspectiva, 1688: un manuscrito inédito de perspectiva en los archivos de la Casa de Medina Sidonia” Tesis doctoral leida en la E. T. S. de Arquitectura de Sevilla en 2009.
NAVARRO ZUVILLAGA, Javier (1986). Las joyas geométricas de Wentzel Jamnitzer. El Paseante, 2, 1986.
VAN DER BROEKE, Albert & RUTTKAY, Zsofia (2008). A closer look at Jamnitzer polyhedra, [Conference, Repository of University of Twente], Tarquin Books, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional