Tradición y evolución moderna. Tres arquitecturas-patio de Francisco Asís Cabrero

Autores/as

  • José de Coca Leicher Universidad Politécnica de Madrid - Universidad de Alcalá de Henares

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2015.3676

Palabras clave:

Francisco Asís Cabrero, patio, zoco expositivo, tapiz

Resumen

A partir del estudio de tres ejemplos seleccionados: El "zoco" expositivo de la primera Feria Nacional del Campo (1950), la Escuela Nacional de Hostelería y el pabellón de la Obra Sindical del Hogar (1956) describimos los mecanismos proyectuales utilizados por Francisco de Asís Cabrero en sus arquitecturas-patio. La investigación parte de las referencias basadas en los invariantes de la tradición hispanomusulmana descritos por Fernando Chueca, que se transforman y adaptan al incorporar las referencias modernas: el racionalismo italiano, las casas patio de Mies o las construcciones ligeras de Charles y Ray Eames. Concluiremos que los sistemas o tapices de muros paralelos y organizaciones en "U" son una referencia poco conocida a los sistemas clásicos empleados por Cabrero, y que subyace en su obra radicalmente moderna. La investigación surge de la documentación original recopilada durante la realización de la tesis doctoral y se ilustra con dibujos del autor.

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Biografía del autor/a

José de Coca Leicher, Universidad Politécnica de Madrid - Universidad de Alcalá de Henares

Profesor Asociado. Departamento Ideación Gráfica Arquitectónica ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid)

Profesor Asociado. Departamento de Arquitectura. UAH

Citas

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Publicado

22-06-2015

Cómo citar

Coca Leicher, J. de (2015) «Tradición y evolución moderna. Tres arquitecturas-patio de Francisco Asís Cabrero», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 20(25), pp. 268–277. doi: 10.4995/ega.2015.3676.