Reflexión sobre la iniciación al proyectar arquitectónico. Metodología para un encadenamiento docente entre el Área de Expresión Gráfica Arquitectónica y el Área de Proyectos Arquitectónicos

Javier Francisco Raposo Grau

Spain

Universidad Politécnica de Madrid

Dpto. de Ideación Gráfica Arquitectónica
|

Aceptado:

|

Publicado: 22-06-2015

DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2015.3672
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Dibujar, proyectar, investigación, docencia

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El objetivo principal del artículo es exponer y reflexionar sobre algunas de las experiencias docentes desarrolladas a lo largo de los años, con alumnos a los que se les ha impartido docencia en el Área de EGA y en el Área de Proyectos por los mismos profesores. La experiencia trata de expresar la ligazón existente entre una docencia del proyectar vinculada a la del dibujar, y su escalonamiento docente.

Se hace necesaria una reflexión en la estructuración de la docencia en niveles de aproximación con atenciones concretas, para establecer un correcto escalonamiento docente, de manera que el aprendizaje sea procesual. Cada nivel, que se debe vincular con los anteriores y posteriores, debe cubrir unos determinados referentes de partida, objetivos, competencias, destrezas, y capacidades a superar por los alumnos.

Ver más Ver menos

Citas:

Boudon, P.,1984. L'Echele du Schénie. Images et imaginaires d'Árchitecture. Pompidou.

Burgaleta, P., 2010. Pedagogy of the initiation in architectural creation: Imaginary immersion and emersion, matrix space and incipient project, aproaches to a poietic pedagogy. EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 15, pp.138-147.

CARAZO, E., 2014. Learning with models. Peque-as maquetas para el análisis de arquitectura. EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 24, pp. 62-71. http://dx.doi.org/10.4995/ega.2014.1828

García, A., Sender, M., Giménez, M., 2008. Conversando con… Paolo Portoghesi, EGA-Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 10, pp. 38-47.

GRANERO, F., 2013. Journey across the mind: The idea. Drawing bases of the architect. EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 22, nº 22, pp.60-67. http://dx.doi.org/10.4995/ega.2013.1685

Juan, F., Giménez, M., 2005. Conversando con..…Carlos Ferrater, EGA-Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 10, pp.36-47.

Martínez, S., 1996. Architectural drawing and projection. EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 4, pp.174-180.

MILLER, GALANTER, PRIBDAM, 1969. Plans and the structure of behavior. Host, Rinehar, Winston, USA.

Raposo, J.F., 2010, Identification of architectural drawing and design as methodological processes of scientific research in architecture. EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 15, pp.102-11.

RAPOSO, J.F., 2014. Drawing, processing, communicating: The architectural project as the origin of a graphic-plastic process. Educational implications. EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 24, pp. 92-105. http://dx.doi.org/10.4995/ega.2014.3091

Seguí, F. J. "Análisis de Formas Arquitectónicas. Planteamiento Pedagógico y Didáctico". Documentos de Cátedra. Octubre 1978, Programa pedagógico.

Ver más Ver menos