Reflexión sobre la iniciación al proyectar arquitectónico. Metodología para un encadenamiento docente entre el Área de Expresión Gráfica Arquitectónica y el Área de Proyectos Arquitectónicos

Autores/as

  • Javier Francisco Raposo Grau Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2015.3672

Palabras clave:

Dibujar, proyectar, investigación, docencia

Resumen

El objetivo principal del artículo es exponer y reflexionar sobre algunas de las experiencias docentes desarrolladas a lo largo de los años, con alumnos a los que se les ha impartido docencia en el Área de EGA y en el Área de Proyectos por los mismos profesores. La experiencia trata de expresar la ligazón existente entre una docencia del proyectar vinculada a la del dibujar, y su escalonamiento docente.

Se hace necesaria una reflexión en la estructuración de la docencia en niveles de aproximación con atenciones concretas, para establecer un correcto escalonamiento docente, de manera que el aprendizaje sea procesual. Cada nivel, que se debe vincular con los anteriores y posteriores, debe cubrir unos determinados referentes de partida, objetivos, competencias, destrezas, y capacidades a superar por los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Francisco Raposo Grau, Universidad Politécnica de Madrid

Dpto. de Ideación Gráfica Arquitectónica

Citas

Boudon, P.,1984. L'Echele du Schénie. Images et imaginaires d'Árchitecture. Pompidou.

Burgaleta, P., 2010. Pedagogy of the initiation in architectural creation: Imaginary immersion and emersion, matrix space and incipient project, aproaches to a poietic pedagogy. EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 15, pp.138-147.

CARAZO, E., 2014. Learning with models. Peque-as maquetas para el análisis de arquitectura. EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 24, pp. 62-71. http://dx.doi.org/10.4995/ega.2014.1828

García, A., Sender, M., Giménez, M., 2008. Conversando con… Paolo Portoghesi, EGA-Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 10, pp. 38-47.

GRANERO, F., 2013. Journey across the mind: The idea. Drawing bases of the architect. EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 22, nº 22, pp.60-67. http://dx.doi.org/10.4995/ega.2013.1685

Juan, F., Giménez, M., 2005. Conversando con..…Carlos Ferrater, EGA-Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 10, pp.36-47.

Martínez, S., 1996. Architectural drawing and projection. EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 4, pp.174-180.

MILLER, GALANTER, PRIBDAM, 1969. Plans and the structure of behavior. Host, Rinehar, Winston, USA.

Raposo, J.F., 2010, Identification of architectural drawing and design as methodological processes of scientific research in architecture. EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 15, pp.102-11.

RAPOSO, J.F., 2014. Drawing, processing, communicating: The architectural project as the origin of a graphic-plastic process. Educational implications. EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 24, pp. 92-105. http://dx.doi.org/10.4995/ega.2014.3091

Seguí, F. J. "Análisis de Formas Arquitectónicas. Planteamiento Pedagógico y Didáctico". Documentos de Cátedra. Octubre 1978, Programa pedagógico.

Descargas

Publicado

22-06-2015

Cómo citar

Raposo Grau, J. F. (2015) «Reflexión sobre la iniciación al proyectar arquitectónico. Metodología para un encadenamiento docente entre el Área de Expresión Gráfica Arquitectónica y el Área de Proyectos Arquitectónicos», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 20(25), pp. 88–99. doi: 10.4995/ega.2015.3672.