Blanco y negro: un lenguaje para la arquitectura de Antonio Fernández Alba
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2015.3309Palabras clave:
Antonio Fernández Alba, Técnicas de representación, Dibujo de Arquitectura, Percepción visualResumen
Juan Daniel Fullaondo definía a Antonio Fernández Alba como “un hombre de método y cultura”, un arquitecto que acompañó el proceso de su desarrollo arquitectónico de un intenso despliegue cultural (1970, p. 3). La dimensión intelectual del arquitecto ha propiciado que, tanto su arquitectura y obra escrita, como su labor docente hayan sido interpretadas desde la evolución consciente de una investigación metodológica propia. Por ello, la expresión gráfica de su arquitectura no puede entenderse tan solo como el resultado de una experimentación desde la improvisación. En este artículo se plantea el análisis estético de sus planos en los que se evidencia la investigación sistemática de una técnica de representación que, desde la dualidad del contraste del blanco y negro, exploraba en la formalización de sus proyectos hacia una configuración coherente de su concepción arquitectónica.Descargas
Citas
Arnheim, Rudolf, 1985 (1954). Arte y Percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Forma
Casado Martínez, Rafael, 2011. La sombra: forma del espacio arquitectónico. Sevilla: Universidad de Sevilla; Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía
Deleuze, Gilles, 2007 (1981). Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus
Fernández Alba, Antonio, 1968. “Énfasis plástico y obsesión tecnológica”. Arquitectura, 110:15-25
Fernández Alba, Antonio, 2011. Autobiografía intelectual, en Antonio Fernández Alba: Premio Nacional de Arquitectura 2003. Madrid: Ministerio de Fomento
Fullaondo, Juan Daniel, 1967. “El romanticismo de Antonio Fernández Alba”. Nueva Forma 15:33-40
Fullaondo, Juan Daniel, 1970. “Fernández Alba, vía cultural”. Nueva Forma, 56: 3
Gombrich, Ernst Hans, 1982 (1959). Arte e ilusión: Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Barcelona: Gustavo Gili
González Capitel, Antón, 2008. “La Aventura Moderna de la Arquitectura Madrileña”, Lecciones de arquitectura moderna. Buenos Aires: Nobuko
Montes Serrano, Carlos, 2010. “Un posible canon de los dibujos de arquitectura de la modernidad”, EGA revista de expresión gráfica arquitectónica, 16:44-51
Wölfflin, Heinrich, 1970 (1941). Conceptos fundamentales en la Historia del Arte. Madrid: Espasa-Calpe
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional