Los primeros dibujos y planos de la ciudad de Oviedo
Enviado: 18-06-2014
|Aceptado: 16-09-2014
|Publicado: 16-07-2014
Descargas
Palabras clave:
Oviedo, Dibujos, Planos, Restitución gráfica
Agencias de apoyo:
Resumen:
Los dibujos y la cartografía histórica tienen un valor excepcional para el conocimiento de cualquier ciudad, pudiendo llegar a apreciar, a través de estos documentos, las huellas o vestigios de lugares desaparecidos o transformados con el paso del tiempo. Aunque los documentos gráficos que se conservan de la ciudad de Oviedo son más bien escasos hasta mediados del siglo XIX, cabe destacar por su interés algunos planos y dibujos que nos permiten restituir gráficamente la forma de la ciudad y su patrimonio edilicio.
Citas:
– Alonso Rodríguez, Marta . 2013. Oviedo: forma urbis. Restitución infográfica del patrimonio urbano perdido, tesis doctoral inédita, Biblioteca de la Universidad de Valladolid.
– Alonso Rodríguez, Marta . 2012. “El ensanche de la plaza de la Catedral de Oviedo de 1927. Estudio y restitución gráfica”, en EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, 19, pp. 242-251.
– Carazo Lefort, Eduardo. 2010. Valladolid Forma Urbis. Restitución infográfica del patrimonio urbano perdido. Universidad de Valladolid. Valladolid.
– Montes Serrano, Carlos. 1988. “El arte de describir arquitectura: un proceso evolutivo”, en Tesoros de la Real Chancillería de Valladolid: planos y dibujos de arquitectura. Ministerio de Cultura. Valladolid, pp. 31-39.





