Dibujo a mano: por qué sigue siendo importante para los arquitectos en la era digital

Juhani Pallasmaa

Finland

University of Helsinki image/svg+xml

Juhani Pallasmaa (nacido el 14 de septiembre de 1936 en Hämeenlinna, Finlandia) es un arquitecto finlandés, antiguo profesor de arquitectura y decano de la Universidad Tecnológica de Helsinki. Entre los numerosos cargos académicos y cívicos que ha ocupado figuran los de Director del Museo de Arquitectura Finlandesa (1978-1983) y Director del Instituto de Artes Industriales de Helsinki. Creó su propio estudio de arquitectura -Arkkitehtitoimisto Juhani Pallasmaa KY- en 1983 en Helsinki. De 2001 a 2003, fue profesor visitante de arquitectura Raymond E. Maritz en la Universidad Washington de San Luis, y en 2013 recibió un doctorado honoris causa de esa universidad. En 2010-2011, Pallasmaa fue Plym Distinguished Professor en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, y en 2012-2013 fue becario residente en Taliesin de Frank Lloyd Wright. Pallasmaa también ha impartido numerosas conferencias en Europa, América del Norte y del Sur, África y Asia. Entre los numerosos libros de Pallasmaa sobre teoría arquitectónica se encuentra The Eyes of the Skin - Architecture and the Senses (Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos), un libro que se ha convertido en un clásico de la teoría arquitectónica y es de lectura obligatoria en los cursos de muchas escuelas de arquitectura de todo el mundo.

|

Aceptado: 22-06-2025

|

Publicado: 30-07-2025

DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2025.23427
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

arquitectura, dibujo arquitectónico, dibujo a mano, interacción de los sentidos

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El texto presenta la traducción al castellano de la conferencia dictada or el profesor Juhani Pallasmaa, el 17 de febrero de 2024, en la Escuela de Arquitectura de la Carnegie Mellon University, en un seminario sobre la importancia del dibujo a mano para los arquitectos en la era digital. En el artículo, Pallasmaa aborda de forma holística el significado fundamental del dibujo en el ámbito de la arquitectura y pone de relieve los atributos del dibujo a mano en relación con el dibujo digital, que el actual paradigma tecnológico ha generalizado a nivel mundial. Pallasmaa plantea una redefinición del dibujar a mano, así como de sus valores intrínsecos como la falta de precisión, el juego y la interacción de los sentidos. El autor defiende una visión sintética en la arquitectura, y cómo ésta puede estar desvirtuándose en el proceso de producción y diseño contemporáneos de la arquitectura.

Ver más Ver menos

Citas:

C. Brancusi, citado en: Shanes, E., 1989. Constantin Brancusi (Modern Masters Series). Nueva York: Abbeville Press, p. 57.

M. Merleau-Ponty, citado en: McGilchrist, I., 2009. The Master and His Emissary: The Divided Brain and the Making of the Western World. New Haven: Yale University Press, p.184.

A. Aalto, citado en: Schildt, G., 1997. Alvar Aalto in his own words. Nueva York: Rizzoli, p. 174.

Wittgenstein, L., 1980. Culture and Value. Oxford: Blackwell Publishers Ltd.

Berger, J., 2011. Sobre el dibujo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

J.P. Sartre, citado en: Priest, S., 2001. Jean-Paul Sartre: Basic Writings. Londres: Routledge, p. 272.

Ehrenzweig, A., 1967. The hidden Order of Art. Berkeley: University of California Press. https://doi.org/10.1525/9780520341456

M. Merleau-Ponty, citado en: Levin, D. M., 1993. Modernity and the Hegemony of Vision. Berkeley: University of California Press, p. 14.

Citado por Vida Katarina Vidovic en: Pallasmaa, J. 2015. The Abstract World: urn for Giorgio Morandi. Ljubljana: University of Ljubljana, p. 55.

A. Aalto, citado en: Schildt, G., 1985. Sketches, Alvar Aalto. Cambridge: MIT Press.

Miguel Ángel, citado en: Marangoni, M. 1951. The Art of Seeing Art. Londres: Shelley Castle, p. 248.

J. W. von Goethe, citado en: Hodge, B., 1999. Not Architecture but Evidence that it exists, Lauretta Vinciarelli: Watercolors. Nueva York: Princeton Architectural Press.

C. Brancusi, citado en: Teja Bach, F., Rowell, M., Temkin, A., 1995. Constantin Brancusi 1876-1957. Cambridge: The MIT Press and the Philadelphia Museum of Art, p. 186.

Pallasmaa, J., 2006. Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

H. de Balzac, citado en M. Merleau-Ponty, 1964. Sense and Non-Sense. Evanston: Northwestern University Press, p. 18. https://doi.org/10.3406/bupsy.1964.7456

Gardner, H., 1999. Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. Nueva York: Basic Books.

Pallasmaa, J., 2012. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la Arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Wilson, F. R., 1999. The Human Hand: How Its Use Shapes the Brain, Language and Human Culture. Nueva York: Knopf Doubleday Publishing Group.

S. Ramón y Cajal, citado en: Real Academia de Ciencias Exactas, 1995. Sesquicentenario de Santiago Ramón y Cajal. Madrid: Real Academia de Ciencias Exactas, p. 27.

M. Merleau-Ponty, 1964. Sense and Non-Sense. Evanston: Northwestern University Press, p. 42.

Ver más Ver menos