La alegoría como lenguaje: narración y representación en Daniel Libeskind

Carmen Escoda Pastor

Spain

Universitat Politècnica de Catalunya

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Publicado: 14-05-2014

DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2014.2174
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Palabras clave:

Alegoría, Representación, Arquitectura

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Resumen:

Uno de los recursos más utilizados en la arquitectura contemporánea como estrategia de proyecto, es la alegoría, entendida como lenguaje “que habla de lo otro”, transformando lo que se siente o experimenta, en arquitectura, al corporizar y hacer resurgirla memoria de determinados acontecimientos. En este sentido, este artículo aborda el análisis de una obra de Daniel Libeskind que es un ejemplo del uso del lenguaje alegórico en la arquitectura y de su plasmación a través de diagramas, caligramas, pentagramas, collages, dibujos y maquetas, generando un proceso multidisciplinar. Un proyecto que se ha generado a partir de la alegoría a hechos traumáticos para la humanidad, como el Holocausto, en un proceso que hace que emerjan alusiones y sentimientos. Esta noción de “hablar de lo otro” se haya intencionadamente narrada en las representaciones utilizadas en el proceso de ideación de Libeskind.

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Citas:

– LIBESKIND, D., 1997. Radix-matrix: architecture and writings. Munich, ed .Prestel-Verlag.

– LIBESKIND, D., 2001. The space of encounter. London, ed Thames & Hudson.

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– CORREAL, J., 2004. Museo judio de Berlin. Barcelona, Ediciones UPC, J. Muntañola Thornberg ed.pp 49-55.

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– SCHNEIDER, B., 1999. Daniel Libeskind. Jewish Museum Berlin. Munich, ed. Prestel-Verlag.

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