Ettore Sottsass. La relevancia de la formación artística en el proyecto de arquitectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2024.21255

Palabras clave:

Sottsass, arquitectura de interiores, pintura, color

Resumen

Ettore Sottsass (1917-2007), reconocida figura del diseño, suele llegar hasta nosotros por su fama adquirida en la década de los ochenta con sus trabajos para el grupo Memphis (1981- 1987) o para la firma Sottsass Associati (creada en 1980). Fue un arquitecto cuyas tempranas aptitudes en el arte del dibujo y de la pintura le permitieron expresar sus trabajos y desarrollar una técnica muy particular para proyectar y representar sus proyectos arquitectónicos y más concretamente, los relativos a los espacios interiores. A través de una investigación sobre su relación con el arte y también a partir del estudio de varios ejemplos de proyectos realizados por el arquitecto publicados en la revista Domus, se analizan las técnicas proyectuales y de representación gráfica de Sottsass. El resultado es una arquitectura con una mirada completamente antropológica, definida hasta el más mínimo detalle y creando un estilo propio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Sottsass, E., 1955. Arredamento senza muri. Domus, 306, pp. 77-85. Available at: https://archive.domusweb.it/detail/publication/no-detail/auto?issue_id=68308&switch_toc=archive&modal=open&page=76 [Accessed on 12-12-2023]

Sottsass, E., 1957. Composizione di pareti. Domus, 331, pp. 87-89. Available at: https://archive.domusweb.it/detail/publication/no-detail/auto?issue_id=68262&switch_toc=archive&modal=open&page=86 [Accessed on 12-12-2023]

Sottsass, E., 1959. In un arredamento, composizione di pareti. Domus, 358, pp. 69-75. Disponible en: https://archive. domusweb.it/detail/publication/nodetail/auto?issue_id=68282&switch_toc=archive&modal=open&page=68 [Accessed on 12-12-2023]

Sottsass, E., 2010. Scritto di Notte. Milán: Adelphi.

Sottsass Jr, E., 1954. Struttura e colore. Domus, 299, pp. 95-96. Available at: https://archive.domusweb.it/detail/publication/no-detail/auto?issue_id=68275&switch_toc=archive&modal=open&page=95 [Accessed on 12-12-2023]

Sottsass junior, E., 1946. Piccolo soggiorno per una ragazza che scrive. Domus, 216, p. 27. Disponible en: https://archive.domusweb.it/detail/publication/no-detail/auto?issue_id=68204&switch_toc=archive&modal=open&page=26 [Accessed on 12-12-2023]

Sottsass, E., 1957. Struttura e colore. Domus, 327, pp. 58-60. Available at: https://archive.domusweb.it/detail/publication/no-detail/auto?issue_id=68251&switch_toc=archive&modal=open&page=58 [Accessed on 12-12-2023]

Sudjic, D., 2015. Ettore Sottsass and the Poetry of Things. Nueva York: Phaidon.

Thomé, P., 2022. Ettore Sottsass. New York: Phaidon.

Vinca Masini, L., 1965. La Casa abitata. Domus, 426, pp. 118-150. Available at: https://archive.domusweb.it/detail/publication/no-detail/auto?issue_id=68358&switch_toc=archive&modal=open&page=118 [Accessed on 12-12-2023]

Zanella, F., 2017. Catalogo ragionato dell'archivio 1922-1978 CSAC/ Università di Parma. Parma: Silvana Editoriale.

Descargas

Publicado

03-10-2024

Cómo citar

Martínez Lauwers, B. (2024) «Ettore Sottsass. La relevancia de la formación artística en el proyecto de arquitectura», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 29(51), pp. 56–67. doi: 10.4995/ega.2024.21255.