Fotografía digital e infografía como tecnologías de generación de imágenes para la documentación, expresión visual y contextualización social del patrimonio construido. Un enfoque global
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2023.19804Palabras clave:
Fotografía de arquitectura, documentación del patrimonio, infografía, reconstrucciones virtuales del patrimonio, tecnologías de generación de imágenesResumen
La tecnología digital permite en la actualidad que tanto la fotografía como la infografía resulten formatos gráficos equivalentes relacionados con el patrimonio construido, en cuanto a recursos técnicos y transmisión de valores evocativos. Asimismo, el equilibrio entre representación fiable, expresión visual y contextualización social, como propósitos generales de estas imágenes, ha dado lugar a tres categorías básicas: documentación realista, vistas y reconstrucciones posteditadas y ejercicios de reinterpretación. Ambos enfoques se discuten a través de una breve reseña histórica, así como de algunas imágenes de autores contemporáneos.
Descargas
Citas
CABANES, J. L., 2020. Graphic analysis of the transformation of urban spaces: La Plaza de la Virgen in Valencia during the period 1700 - 1870. EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, no.39, pp. 50-59. ISSN 1133-6137. https://doi.org/10.4995/ega.2020.13954
CERVIN, R., Y HERCHMAN, J., 1987. Architecture Transformed History of the photography of building from 1839 to the present. Cambridge, MA: The MIT Press, pp. 203. ISBN: 978-0262181211.
DEVILLERS, C., 1990. La fotografía de arquitectura. Arquitectura Viva, no 12, pp. 7-13. ISSN: 0214-1256.
DUBON, M., 2005. Escher la geometría hecha arte. http://dubones.blogspot.com.es/2005/08/escher-la-geometra-hecha-arte.html
FERDANI, D., FANINI, B., PICCIOLI, M., CARBONI, F., Y VIGLIAROLO, P., 2020. 3D Reconstruction and validation of historical background for immersive VR applications and games: The case study of the Forum of Augustus in Rome. Journal of Cultural Heritage, no 43, pp.129-143. ISSN: 1296-2074. https://doi.org/10.1016/j.culher.2019.12.004
FERNÁNDEZ-GALIANO, L., 2013. El ojo codicioso. Arquitectura y fotografía. Arquitectura Viva, no. 153, pp. 6-15. ISSN: 0214-1256.
FRANCO, J. A., 2011. Sobre perspectiva, fotografía e infografía. Apuntes para una fenomenología de la representación. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, no 17, pp. 54-65. ISSN 1133-6137. Doi.org/10.4995/ega.2011.883.
LYNCH, K., 1960. La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili. ISBN: 9788425228278.
MÉNDEZ, A., 2020. 10 pioneros de la fotografía de arquitectura. https://www.photolari.com/10-pioneros-de-la-fotografia-de-arquitectura/
ORTIZ, P., SÁNCHEZ, H., PIRES, H., Y PÉREZ, J.A., 2006. Experiences about fusioning 3D Digitalization Techniques for Cultural Heritage Documentation. ISPRS Symposium Image Engineering and Vision Metrology, Commission V, WG 2, Volume XXXVI, Part 5, pp. 224-229.
PÉREZ, E., 2021. ¿Qué son los renders?. https://www.cyecsa.com/uncategorized/que-son-los-renders/
PIÑON, E., 2000. Miradas intensivas. Barcelona: Edicions U.P.C. ISBN: 978-84-8301-389-2.
RODRÍGUEZ, G., 2020. Los 9 mejores fotógrafos de arquitectura. https://radarfotografico.com/fotografos/mejores-fotografos-arquitectura/
SAINZ, J., 1989. El estilo del futuro. Infografía para la arquitectura. Arquitectura Viva, no. 9, pp. 6-10. ISSN: 0214-1256.
SAINZ, J., Y VALDERRAMA F., 1992. Infografía y arquitectura. Dibujo y Proyecto asistido por ordenador. Madrid: Nerea, pp. 198. ISBN: 84-86763-68-1.
SERRATS, E., 2011. Sin tectura ni grafía: arquitectura y fotografía. Jornada de Arquitectura y Fotografía. Institución Fernando el Católico, Zaragoza. ISBN: 978-84-9911-147-6.
SONTAG, S., 1981. Sobre la fotografía. Barcelona, Spain: Edhasa.
VENTURI, R., IZENOUR, S., Y SCOT, D., 1978. Aprendiendo de Las Vegas, el Simbolismo olvidado de la Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, pp. 208. ISBN: 9788425228216.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 EGA Expresión Gráfica Arquitectónica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional