La belleza de lo ausente: la representación gráfica de la ruina arquitectónica como valor estético

|

Aceptado:

|

Publicado: 23-03-2023

DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2023.19389
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Historia del arte, Dibujo arquitectónico, Arqueología, restauración, Ruina

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Aprender no es otra cosa que recordar. La ruina es la memoria velada de la realidad pasada, su esencia. El progresivo deterioro de un edificio tiende a desconfigurar y reducir su forma, al tiempo que las texturas y acabados dan lugar a una nueva expresión plástica, en un proceso incontrolado y aleatorio, que introduce nuevas visiones y lecturas estéticas. Todo lo inacabado o incompleto estimula la imaginación al insinuar mentalmente la presencia del objeto fragmentado en su origen. Este escrito se presenta como una disertación en torno al concepto de “ruina” y su evolución en el pensamiento occidental, sirviendo de reflexión sobre la representación de los restos arquitectónicos del pasado y sus cambios desde el punto de vista estético: desde su representación como objeto simbólico a su transformación como elemento de estudio científico; de la ruina real a la inventada; de la ruina creadora de armonía en la naturaleza a la que origina inquietud y desasosiego; de la ruina que nos muestra la capacidad de análisis y estudio, a la actual, que nos enfrenta con nuestra propia capacidad de autodestrucción.

Ver más Ver menos

Citas:

DOCCI, M. y MAESTRI, D.,1993. Storia del rilevamento architettonico e urbano. Roma: Laterza.

FRANCO, J.A.,2014. "El dibujo del viaje real. Una aventura perecedera", El dibujo de viaje de los arquitectos (Actas XV Congreso E.G.A.), p.22. Las Palmas de G.C.

GRAN-AYMERICH, E.,2001. El nacimiento de la arqueología moderna, 1798-1945. Zaragoza: Prensas de Universidad.

LOTZ,W.,1985. La arquitectura del Renacimiento en Italia. Madrid: Blume (1ªed. 1977: Studies in Italian Renaissance Architecture. Cambridge: MIT Press).

MAURE, L.,1994. "El viajero y la Ilustración: la búsqueda de un nuevo orden arquitectónico", Goya. Revista de Arte, nº243, pp.138-148. Madrid.

MORENO, L.,2001. Apuntes de viaje al interior del tiempo. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.

MUÑOZ-VERA, G.,2012. "Ruskin and the ruins: the stain of time in architecture" (http://gonzalomunozvera.com/papers-Ruskin-and-the-ruins-the-stain-of-time-inarchitecture).

OTXOTORENA, J.M., 2016. "Construir, dibujar, viajar. Algunas notas complementarias sobre el dibujo como fin y como medio", EGA, nº27, p.58. Valencia. https://doi.org/10.4995/ega.2016.4729

PASTOR, J.F.,2021. Ruinas, poética y estética de lo sublime. Madrid: Vola.

RIEGL, A.,1999. El culto moderno a los monumentos. Madrid: Visor (1ªed. 1903: Der moderne Denkmalkultus. Sein Wesen und Seine Entstehung. Viena).

RUSKIN, J.,1987. Las siete lámparas de la arquitectura. Barcelona: Alta Fulla (1ªed. 1849).

USTÁRROZ,A.,1997. La lección de las ruinas. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.

HISPANO, A.,2005. "Soñando nuestra ruina", El esplendor de la ruina, Butí, A. y Mansanet,M. (coord.). Barcelona: Fundació Caixa Catalunya.

Ver más Ver menos