Dibujando un concierto de obra: el método gráfico en la comprensión de la técnica constructiva de la bóveda encamonada en el Virreinato de Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2023.19176

Palabras clave:

dibujo arquitectónico, técnicas constructivas antiguas, bóveda encamonada, Virreinato de Perú

Resumen

El advenimiento de materiales contemporáneos y desarrollo de técnicas constructivas modernas ha condenado al olvido muchas de las antiguas artes de construir, impactando en las intervenciones en la arquitectura patrimonial, ya que el desconocimiento de los sistemas constructivos antiguos impide un correcto tratamiento de sus materiales y entendimiento de su comportamiento estructural. No obstante, existe una fuente informativa que duerme en los conciertos de obra, pero cuyo lenguaje plantea dificultades para su exacta comprensión. El artículo muestra la aplicación del dibujo en la interpretación de los conciertos de obra realizados en el Virreinato de Perú para entender las características de las bóvedas encamonadas, mediante la lectura de textos de archivos, la revisión de tratados y el desarrollo de isometrías. Precisamente el dibujo salva el carácter críptico de estos textos permitiendo comprender gráficamente los escritos de los maestros constructores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo del Cabildo Metropolitano (ACM). Libro de fábrica. 1688. Volumen 1, folios 38r-f.40v. Concierto de obra de Fray Diego Maroto para la planta de las obras que se han de hacer en la Santa Iglesia y condiciones con que se ha de proceder a su remate para hacer la media naranja del Sagrario de la Catedral.

Archivo General de la Nación (AGN). Protocolos notariales.1680. Escribano Alonso Martín Palacios, legajo 1402, folio 1528.

Archivo General de la Nación (AGN). Inquisición. 1665. Escribano Marcelo Antonio de Figueroa, protocolo 651, folio 802. Concierto de obra de Joseph Lorenzo Moreno y Lorenzo de los Ríos para el techo de la inquisición.

DE L'ORME, P. 1988 [1561]. Traités d'architecture: nouvelles inventions pour bien bastir et à petits fraiz. Premier Tome de l'Architecture. París, Francia: Léonce Laget.

LANER, F. 2001. Mettere in forza, la chiesa della Compagnia di Gesù a Cordoba. Adrastea, n°18: pp. 4-17. Edolo: Habitat legno s.p.a.

LÓPEZ DE ARENAS, D. 1982 [1633]. Breve compendio de la carpintería de lo blanco y tratado de alarife. ed. facsímil. Valencia: Albatros.

PALLADIO, A. 1988 [1570]. I Quattro Libri dell'Architettura di Andrea Palladio. ed. facsímil. Madrid: Ediciones Akal.

RUSCONI, A. 1590. Della architettura, con centosettanta figure disegnate dal medesimo, secondo i precetti di Vitruvio. Venecia: I Gioliti.

SAINZ, J. 1990. El dibujo de arquitectura. Teoría e historia de un lenguaje gráfico. Madrid: Nerea.

SAN NICOLÁS, L. 1989 [1639]. Arte y Uso de Arquitectura. ed. facsímil. Madrid: Albatros.

SERLIO, S. 1986 [1600]. Tutte l'opere d'architettura, et prospetiva, di Sebastiano Serlio Bolognese. ed. facsímil. Oviedo: Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias.

VITRUVIO, M. 1986. Los diez libros de Arquitectura. Barcelona: Iberia.

VITRUVIO, M. 1987 [1787]. Los diez libros de Architectura. ed. facsímil. Barcelona: Alta Fulla.

VITRUVIO, M. 1995. Los diez libros de Architectura. Madrid: Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

24-07-2023

Cómo citar

Hurtado-Valdez, P. (2023) «Dibujando un concierto de obra: el método gráfico en la comprensión de la técnica constructiva de la bóveda encamonada en el Virreinato de Perú», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 28(48), pp. 128–139. doi: 10.4995/ega.2023.19176.