Jujol y el collage. Fragmentos de la finca Sansalvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2024.19085

Palabras clave:

Jujol, collage, fragmento, Sansalvador

Resumen

La descripción de la obra de Josep Maria Jujol ha suscitado diversidad de opiniones, sin embargo, hay un término que aparece repetidamente por parte de los expertos, el collage. Este escrito comprueba la pertinencia de aplicar dicho concepto a su obra, y especialmente a la finca Sansalvador. Primero se expone brevemente el uso del término collage para referirse a Jujol, así como una contextualización histórico-artística. De ésta se deduce que el collage puede entenderse de tres maneras: como recurso gráfico, como estrategia intelectual y como proceso. Luego se analiza el caso de estudio a través de estas tres acepciones, lo que permite descubrir la aparición de fragmentos descontextualizados de distintos orígenes, dispuestos de tal modo que generan imágenes aparentemente unitarias. Por consiguiente, la finca Sansalvador presenta el procedimiento de representación e intelectual que corresponde, punto por punto, a la definición de collage.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOHIGAS, O., 1989, Fragmento de un diario de memorias. En: Quaderns d'arquitectura i urbanisme, vol 179-180, Josep Maria Jujol arquitecto, 1879-1949 [catálogo razonado]. Barcelona, pp. 28-31.

BASSEGODA I NONELL, J., 1990. Gent nostra. Nº 77 Jujol. Barcelona: Nou Art Thor.

DOLLENS, D., 1994. Jujol, Five major buildings, 1919-1923. Barcelona: Lumen.

FLORES, C., 1998. Josep M. Jujol: Disseny i ambient interior. En: Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo; Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, L'univers de Jujol, Barcelona, pp. 8-13.

JUJOL, J.M., 2005. Jujol en Barcelona. Tarragona: Drudis i Virgili Editors.

LAHUERTA, J.J., 1998. Verbum Cordis [collage]. En: Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo; Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, L'univers de Jujol, Barcelona, pp. 36-41.

LLINÀS, J., 2015. Sospecha de estiércol. Josep Maria Jujol y la casa Mañach. Madrid: Ed. Asimétricas.

MOMA, 2022, https://www.moma.org/collection/terms/collage, consultado el 09/09/2022

PEREJAUME, 1989. Ludwig Jujol: Què és el collage, sinó acostar soledats? Barcelona: La Magrana.

PEREJAUME, 2014. Mareperlers i ovaladors. Barcelona: Edicions 62.

RÀFOLS-CASAMADA, A., 1976, Prólogo a la edición española. En: Historia del collage, del cubismo a la actualidad, Barcelona, Gustavo Gili, pp. 9-12.

ROJO, L., 2014, Metáforas obsesivas e ideogramas: [entre las formas y las formulaciones en el pensamiento de Le Corbusier], tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, consultada el 28/08/2017. https://oa.upm.es/22438/

SOLÀ-MORALES, I. de, y LEVICK, M., 1990. Jujol. Barcelona: Poligrafa.

SOLÀ-MORALES, I., 1989. La arquitectura de Josep Mª Jujol. E++n: Quaderns d'arquitectura i urbanisme, vol 179-180, Josep Maria Jujol arquitecto, 1879-1949 [catálogo razonado]. Barcelona, pp. 10-19.

TORRES, E., 1989 ¿Jujol's? En: Quaderns d'arquitectura i urbanisme, vol 179-180, Josep Maria Jujol arquitecto, 1879-1949 [catálogo razonado]. Barcelona, pp. 65-79.

WESCHER, H., 1976. La historia del collage, Del cubismo a la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Descargas

Publicado

27-03-2024

Cómo citar

de Gispert Hernández, J. (2024) «Jujol y el collage. Fragmentos de la finca Sansalvador», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 29(50), pp. 76–91. doi: 10.4995/ega.2024.19085.