El dibujo poeta de un Miralles que experimenta y crea

Autores/as

  • Salvador Gilabert Sanz Universitat Politècnica de Catalunya
  • Luis Giménez Mateu Universitat Politècnica de Catalunya
  • Juan Serra Lluch Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2022.18730

Palabras clave:

Enric Miralles, dibujo, proceso creativo, valor de línea

Resumen

Para entender la arquitectura de Enric Miralles es necesario
comprender como la dibujaba, era su proceso proyectual el que definía su arquitectura y el dibujo, el instrumento
principal en este devenir creativo. Su dibujo era siempre de intención y fue su principal herramienta. Dibujar,
dibujar y volver a dibujar, éste era su método principal.
Sus estrategias se centraban en un proceso de trabajo que se distancia de los recursos utilizados en el mundo de cierta arquitectura actual. El dibujo era el instrumento de diálogo, capaz de seleccionar las líneas que definirían y transformarían todos los condicionantes e inquietudes, en una realidad arquitectónica concreta. A modo de síntesis diremos que utilizó en numerosas ocasiones de forma indiscriminada y con intención poética, un dibujo “hablado”, un dibujo de “representación”, un dibujo “abstracto” y un dibujo de “proyectación”. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GILABERT, Salvador. Enric Miralles: Cuadernos del Viaje a la India. Comunicación, XV Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Tenerife. 2014

MIRALLES, Enric. Enric Miralles. arquitectura como sentimiento. Entrevista de Freddy Massad. Revista Summa + Número 30. Argentina. 1998. p 90-95.

BURILLO, L. Enric Miralles y Carme Pinós. Obras y proyectos 1984- 1987. Ed. Madrid: Editorial El Croquis, 1987. Colección Monografías El Croquis núm. 30. 1987.

MIRALLES, Enric. Cosas vistas a izquierda y derecha (sin gafas): tesis doctoral. Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona. 1987.

BURILLO, L. Enric Miralles and Carme Pinós. Works and projects 1984-1987. Ed. Madrid: Editorial El Croquis, 1987. El Croquis Monographs Collection no. 30. 1987.

GRANELL, Enrique. Journeys of instants, New headquarters of the Madrid readers circle 1990-1992 DC 17-18/155 2008

n104. MIRALLES, Enric; ZAERA POLO, Alejandro. Enrique Miralles. 1 ed. Madrid: Editorial El Croquis, 1995. 133 p. Monographs Collection Sketch no. 72 [II]. nineteen ninety-five.

MIRALLES, Enric. Things are seen to the left and right (without glasses): doctoral thesis. Higher Technical School of Architecture of Barcelona. 1987. p.7;35;49;88;177.

MIRALLES, Enric. Letter to Rafael Moneo about his thesis. 1987.

Descargas

Publicado

22-11-2022

Cómo citar

Gilabert Sanz, S. ., Giménez Mateu, L. y Serra Lluch, J. (2022) «El dibujo poeta de un Miralles que experimenta y crea», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 27(46), pp. 264–283. doi: 10.4995/ega.2022.18730.

Número

Sección

Aproximación histórica al dibujo de arquitectura en España en el siglo xx