Brunelleschi y la bella Melusina
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2022.18720Palabras clave:
perspectiva, Brunelleschi, Melusina, punto de vista, HockneyResumen
Se estudia aquí la posible influencia de algunas leyendas y escritos medievales en la decisión de realizar la proyección del mundo desde un único punto de vista, propia de la perspectiva cónica, existente en la leyenda del hada Melusina y su relación con la experiencia de Brunelleschi en sus conocidas tablas.
Descargas
Citas
ARRAS, Jean de, La ystoria de la linda Melosyna, Toulouse, Paris & Clevat, 1489. Hispanic Society of America (186489). Transcripción de Ivy A. Corfi. https://textred.spanport.lss.wisc.edu/chivalric/melosina%20images%20hsa/mel%20hsa.htm).
CAMEROTA, Filippo, La prospettiva del Rinascimento Arte, architettura, scienza. Milán. Electa, 2006.
FEDERICI VESCOVINI Graziella, "Contributo per la storia della fortuna di Alhazen in Italia. Il volgarizzamento del manoscritto Vaticano 4595 e il Commentario III di Lorenzo Ghiberti", en: Rinascimento, n. 5, 1965, pp. 17-49.
FRONTÓN SIMÓN, Miguel Ángel, La historia de la linda Melosina. Edición y estudio de los textos españoles. Tesis doctoral leída en la Universidad Complutense en 1996. Ana Vian Herrero, directora. https://eprints.ucm.es/id/eprint/3658/1/H3046901.pdf
GENTIL BALDRICH, José Mª. (2010) "Mirar por un agujero o la ventana indiscreta. Notas heterodoxas sobre la perspectiva cónica en recuerdo de Miguel García Lisón" en: EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 15, pp. 26-35. https://doi.org/10.4995/ega.2010.989
GENTIL BALDRICH, José Mª. (2013) "La prospettiva: "un buco nella tavoletta" en: Disegnare Idee Immagini, Roma, n° 46, pp. 22-29.
HOCKNEY, David & GAYFORD, Martin, Una historia de las imágenes. De las cavernas a la pantalla del ordenador, Madrid, Siruela, 2018 (History of Pictures from the Cave to the Computer Screen Thames & Hudson, London, 2016).
LEONARDO DA VINCI, Tratado de Pintura, Madrid, Editora Nacional, 1976. Ed. Ángel González García.
MANETTI, Antonio di Tuccio, Vita di Filippo Brunelleschi preceduta da La Novella del Grasso, Milán, Il Polifilo, 1976 . Ed. Domenico De Robertis & Giuliano Tanturli.
PANOSFKY, Erwin, La perspectiva. como Forma Simbólica. Barcelona, Tusquets, 1979 (Die Perspektive als 'Symboliche Form', Berlin/Leipzig, Teubner, 1927)
PARRONCHI, Alessandro, "Le tavole prospettiche del Brunelleschi" en: Studi su la dolce prospettiva, Milán, Aldo Martello, 1964, pp. 226-295.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EGA Expresión Gráfica Arquitectónica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Datos de los fondos
-
Universidad de Sevilla
Números de la subvención Ayudas a la Internacionalización de la Investigación IUACC 2021 del X Plan Propio de Investigación y Transferencia