Tectónica de efectos y afectos. Transparencia y desmaterialización de la envolvente arquitectónica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2024.18558

Palabras clave:

transparencia, desmaterialización, efectos, espectador, percepción

Resumen

En el artículo se analizan, a través del dibujo, proyectos y, en los casos realizados, fotografías que reflejan cómo la transparencia y la desmaterialización desde el expresionismo y la Glassarchitektur evoluciona con Mies van der Rohe y la heredera arquitectura de la transparencia de SANAA con el propósito de generar efectos que transforman la percepción del espectador, una tendencia que desemboca en arquitecturas mediáticas como la de Diller Scofidio + Renfro (DS+R). El recorrido demuestra cómo se desarrolla una narratividad gráfica y visual que compagina utopía y realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Taciana Laredo Torres, Universidad Politécnica de Madrid

Arquitecta y Graduada en Bellas Artes, es Doctoranda en el Programa de Doctorado en Comunicación Arquitectónica de la UPM. Compagina la labor docente como Profesora Asociada en el Área de Didáctica de la Plástica de la Universidad de Zaragoza con el ejercicio libre de la profesión y la investigación.

Angelique Trachana, Universidad Politécnica de Madrid

Dra. Arquitecta, profesora de la ETS de Arquitectura de la UPM y miembro del Grupo de Investigación e Innovación Educativa Hypermedia. Ha dirigido el Instituto de Arquitectura del COAM y editado la revista Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. Ha publicado, entre otros, los libros Urbe ludens, Invariantes Arquitectónicas, Fundamentos de la forma y el espacio arquitectónico.

Citas

ARGAN, G.C., 2004. El arte moderno, Madrid: Akal.

CORTÉS, J. A., 2010. Ligereza y espesor en la arquitectura contemporánea. CPA: Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos, (1),28-32.

MIES VAN DER ROHE, L., 1923. Arbeitsthesen. G, 2

RESANO RESANO, D. 2017. Entre lo cristalino y lo transparente. El rascacielos en la Friedrichstrasse de Mies van der Rohe. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 22(31), 132-139. https://doi.org/10.4995/ega.2017.3507

RICOEUR, P., 1984. Temps et Recit. París: Seuil.

ROCK, I. 1985. La percepción. Barcelona: Prensa científica SA

ROWE, C. & SLUTZKY, R. 1963. Transparencia literal y fenomenal. En: ROWE, C.,1980. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: Gustavo Gili. https://doi.org/10.2307/1566901

RUIZ ESTEBAN, N., 2013. En los límites de la arquitectura: Espacio, sistema y disciplina. [Tesis Doctoral] ETSAB (UPC). http://hdl.handle.net/10803/117069

TRACHANA, A., 2021. Envolventes performativas y la ciudad escena. Bitácora Urbano Territorial, nº 31(2), 73-187. https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n2.85992

VALLESPÍN MUNIESA, A., CERVERO SÁNCHEZ, N., & CABODEVILLA-ARTIEDA, I. (2017). Los collages de la casa Resor de Mies van der Rohe como transparencia fenomenal. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 22(31), 140-149. https://doi.org/10.4995/ega.2017.7392

ZEVI, B., 1979. Saber ver la arquitectura, Buenos Aires: Poseidon

SCHEERBART, P., 1914. Glassarchitectur. (Trad.1998) La arquitectura de cristal, Murcia: COAAT.

Descargas

Publicado

27-03-2024

Cómo citar

Laredo Torres, T. y Trachana, A. (2024) «Tectónica de efectos y afectos. Transparencia y desmaterialización de la envolvente arquitectónica», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 29(50), pp. 258–273. doi: 10.4995/ega.2024.18558.