El cerebro del arquitecto y la mano pensante

Autores/as

  • Gaia Leandri Università degli Studi di Genova
  • Susana Iñarra Abad Universitat Politècnica de València https://orcid.org/0000-0003-3922-9745
  • Francisco Juan Vidal Universitat Politècnica de València
  • Massimo Leandri Università degli Studi di Genova

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2022.18434

Palabras clave:

dibujo a mano, CAD, tableta gráfica, electroencefalograma, creatividad, percepción háptica

Resumen

Tras algunas décadas de entusiasmo por el uso de las herramientas CAD en el diseño arquitectónico, surge ahora la preocupación sobre la pérdida de creatividad en el proceso de creación del proyecto, debido a la estandarización del procesamiento informático y al movimiento repetitivo de las manos. Diferentes teorías defienden que la percepción háptica durante el dibujo a mano alzada favorece la creatividad y así la generación de nuevas ideas. Las investigaciones sobre la función cerebral han demostrado que el movimiento percibido de la mano puede generar actividad en áreas cognitivamente relevantes de la corteza parietal y frontal, posiblemente relacionadas con la creatividad. Sin embargo, hasta el momento no se han realizado estudios experimentales para analizar la actividad cerebral durante el dibujo a mano. El presente artículo describe una investigación llevada a cabo en la que se ha comparado la actividad electroencefalográfica durante el dibujo arquitectónico a mano alzada frente al dibujo CAD con ratón. Los resultados obtenidos revelan que el dibujo a mano está relacionado con una actividad cerebral mayor, lo que respaldaría la tesis de que la creatividad se ve reforzada por los movimientos libres de la mano sobre el papel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gaia Leandri, Università degli Studi di Genova

Dipartimento di Neuroscienze, Riabilitazione, Oftalmologia, Genetica e Scienze Materno Infantili (DINOGMI)

Susana Iñarra Abad, Universitat Politècnica de València

Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica

Francisco Juan Vidal, Universitat Politècnica de València

Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica

Massimo Leandri, Università degli Studi di Genova

Dipartimento di Neuroscienze, Riabilitazione, Oftalmologia, Genetica e Scienze Materno Infantili (DINOGMI)

Citas

DESMEDT, J.E., NGUYEN TRAN HUY, BOURGUET, M.,1983. The cognitive P40, N60 and P100 components of somatosensory evoked potentials and the earliest electrical signs of sensory processing in man. Electroencephalography and Clinical Neurophysiology 56, 272-282. https://doi.org/10.1016/0013-4694(83)90252-3

DIELS, H., 1974. Die Fragmente der Vorsokratiker: griechisch und deutsch. Weidmann, Berlin.

FREEMAN, W.J., QUIROGA, R.Q., 2013. Electroencephalography, in: Imaging Brain Function With EEG. Springer New York, New York, NY, pp. 1-19. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-4984-3_1

HASIAO, S., BENSMAIA, S., 2007. Coding of object shape and texture, in: Kaas, J.H., Gardner, E.P. (Eds.), Somatosensation, The Senses. A Comperehensive Reference. Elsevier-Academic Press, pp. 55-66. https://doi.org/10.1016/B978-012370880-9.00345-5

HEIDEGGER, M. (1927). Sein und Zeit, Max Niemeyer Verlag, Tübingen (en castellano: 2012. Ser y Tiempo, Trotta, Madrid).

HILLYARD, S.A., HINK, R.F., SCHWENT, V.L., PICTON, T.W., 1973. Electrical Signs of Selective Attention in the Human Brain. Science 182, 177-180. https://doi.org/10.1126/science.182.4108.177

KOHLER, E., KEYSERS, C., UMILTÀ, M.A., FOGASSI, L., GALLESE, V., RIZZOLATTI, G., 2002. Hearing Sounds, Understanding Actions: Action Representation in Mirror Neurons. Science 297, 846-848. https://doi.org/10.1126/science.1070311

LEANDRI, G., SCHENONE, A., LEANDRI, M., 2021. Detection of movement related cortical potentials in freehand drawing on digital tablet. Journal of Neuroscience Methods 360, 109231. https://doi.org/10.1016/j.jneumeth.2021.109231

LUCK, S.J., 2014. An introduction to the event-related potential technique, Second edition. ed. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts.

MATHESON, H.E., KENETT, Y.N., 2020. The role of the motor system in generating creative thoughts. NeuroImage 213, 116697. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2020.116697

MUZYKA, I.M., ESTEPHAN, B., 2019. Chapter 35 - Somatosensory evoked potentials, in: Levin, K.H., Chauvel, P. (Eds.), Handbook of Clinical Neurology, Clinical Neurophysiology: Basis and Technical Aspects. Elsevier, pp. 523-540. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-64032-1.00035-7

NACHEV, P., KENNARD, C., HUSAIN, M., 2008. Functional role of the supplementary and presupplementary motor areas. Natural Reviews Neuroscience 9, 856-869. https://doi.org/10.1038/nrn2478

NAPIER, J., 1962. The evolution of the hand. Scientific American 207, 56-65. https://doi.org/10.1038/scientificamerican1262-56

PALLASMAA, J., 2012. The eyes of the skin: architecture and the senses, 3 ed. Wiley, Chichester.

PENFIELD, W., RASMUSSEN, T., 1950. The cerebral cortex of man; a clinical study of localization of function. Macmillan, New York.

POLDRACK, R.A., 2012. The future of fMRI in cognitive neuroscience. NeuroImage 62, 1216-1220. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2011.08.007

RICHARDS, J., 2013. Freehand Renaissance: concept sketching for a digital age. Landscape Research Record 1, 11-16.

RIZZOLATI, G., KALASKA, J.F., 2013. Voluntary movement: the parietal and premotor cortex, in: Kandel, E.R., Schwartz, J.H., Jessell, T.M., Siegelbaum, S.A., Hudspeth, A.J. (Eds.), Principles of Neural Science. McGraw Hill, New York, pp. 865-893.

SCHEER, D.R., 2014. The death of drawing: architecture in the age of simulation. Routledge, London; New York.

Descargas

Publicado

22-11-2022

Cómo citar

Leandri, G., Iñarra Abad, S., Juan Vidal, F. . y Leandri, M. . (2022) « El cerebro del arquitecto y la mano pensante», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 27(46), pp. 184–193. doi: 10.4995/ega.2022.18434.