Crítica al ilusionismo y defensa de la plurifocalidad. La influencia de Platón
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2023.18076Palabras clave:
Axonometría, Platón, Objetividad, IlusionismoResumen
En general, hay dos formas de dar cuenta de la realidad: trágica o épicamente. Platón criticó la primera y aplaudió la segunda. A esas formas corresponden dos modos de representación en perspectiva: cónica o ilusionista, y axonométrica o reflexiva. Nos proponemos reseñar que, a diferencia de algunos autores ilusionistas del Renacimiento y Barroco, ciertos artistas de la Modernidad del siglo XX optaron por la representación épica de la realidad, cuya objetividad plurifocal garantiza la axonometría.
Descargas
Citas
Alberti, L. B., 1980, El tratado de la pintura por Leonardo da Vinci y los tres libros que sobre el mismo arte escribió Leon Bautista Alberti, Murcia: Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.
Aristóteles, 2020, Poética, Madrid: Gredos.
Arnau, J., 2000, 72 Voces para un Diccionario de Arquitectura Teórica, Madrid: Celeste Ediciones, Madrid.
Belting, H., 2012, Florencia y Bagdad. Una historia de la mirada entre Oriente y Occidente, Madrid: Akal.
Gentil Baldrich, José Mª., 2012, Noticias sobre el manuscrito anónimo "Artes exçelençias de la perspectiba": Breve crónica de una publicación. EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, nº. 19, pp. 48-59. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1357
Chueca, F., 2013, Breve historia del urbanismo, Madrid: Alianza.
Einstein, A., 2011, Mis ideas y opiniones, Barcelona: Antoni Bosch editor.
García, I.D., 2018, Estrategias para el análisis de la música visual: el caso de Llorenç Barber. Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques, pp. 1769-1786.
García-Sánchez, R., 2021, Influencias conceptuales griegas y platónicas en el tratado vitruviano. Memoria y Civilización, nº 24, pp. 287-317. https://doi.org/10.15581/001.24.011
Inciarte, F., 2000, Sobre perspectiva en literatura, pintura y arquitectura. RA. Revista de Arquitectura, nº 4, pp. 23-36. https://doi.org/10.15581/014.4.25963
Manetti, A., 1976, Vita de Filippo Brunelleschi. Milano: Il Polifilo.
Muñoz, J.M., 1987, Urbanismo en la antigua Grecia. Estudios clásicos, nº 91, pp. 77-96.
Norberg-Schulz, C. 1999, Arquitectura Occidental, Barcelona: GG.
Nussbaum, M. C., 1995, La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, Madrid: La Balsa de la Medusa.
Panofsky, E., 2003, La perspectiva como forma simbólica, Barcelona: Tusquets.
Platón, 1988, Sofista, Madrid: Gredos.
Platón, 2020, República, Madrid: Gredos.
Vallespín, A., 2014, La modificación del espacio arquitectónico a través de la perspectiva: la intervención de Andrea Pozzo en la iglesia de los jesuitas de Viena. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 19 (24), pp. 200-209. https://doi.org/10.4995/ega.2014.1612
Tatarkiewicz, W., 2004, Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética, Madrid: Tecnos/Alianza.
Tatarkiewicz, W., 2011, Historia de la estética, I. La estética antigua, Madrid: Akal.
Vitruvio, M., 1993, Los Diez libros de Arquitectura. Facsímil de la edición de 1787, traducido del latín y comentado por Joseph Ortiz y Sanz. Barcelona: Alta Fulla.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 EGA Expresión Gráfica Arquitectónica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional