The House of the Inhabitant who Refused to Participate de John Hejduk, desde la Wall House a la Masque
Enviado: 24-05-2022
|Aceptado:
|Publicado: 27-03-2024
Derechos de autor 2024 EGA Expresión Gráfica Arquitectónica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Descargas
Palabras clave:
John Hejduk, La casa del Habitante que se negó a participar, Masques, Dibujo, Arquitectura, El reloj/El colapso del tiempo, Espacio público
Agencias de apoyo:
Resumen:
El artículo es una reflexión sobre el proyecto The House of the Inhabitant who Refused to Participate de John Hejduk desde la expresión del dibujo y el boceto. En el proyecto, la persona que habita la casa expone al espacio público las actividades que desarrolla en su interior. El ciudadano de Venecia se enfrenta a la vivienda desde el espacio público, en un proyecto que es un preámbulo a las Masques, proyectos que van desde 1980 hasta 2000, y tienen un precedente en las Texas Houses, Diamond Houses y Wall Houses. Los acontecimientos que expone la propuesta plantean nuevas expresiones en la arquitectura vinculadas a otras expresiones relacionadas con el arte. Que las actividades domésticas que acontecen en la casa estén a la vista pone en evidencia otras acciones arquitectónicas pocas veces tenidas en cuenta por la insinuación de mostrar lo oculto. De ahí la expresión de los bocetos.
Citas:
ÁLVAREZ, P. V., 2021. El ensayo editorial en arquitectura: efectos de enmarcado, montaje imaginativo y crítica editorial. SOBRE. Prácticas Artísticas y Políticas de la Edición. N.07, pp. 206-222. https://doi.org/10.30827/sobre.v7i.18140
BARBERÁ, C. LLINARES, F., 2017. Una lectura de la mascarada de Berlín, John Hejduk. Comunicación presentada en VIII Jornadas Arte y Ciudad. V Jornadas Internacionales, Madrid.
BARCENILLA, H., 2020. Estrategias translúcidas y contraimágenes: romper con la representación hegemónica», Boletín de Arte-UMA, n.º41, pp. 23-32, https://doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.10196
BASCONES, G., 2018. Francesco Venezia, John Hejduk y el arte de la memoria. Sevilla: Universidad de Sevilla.
DORRIAN, M., 2018. 'Then There Was War": John Hejduk's Silent Witnesses as Nuclear Criticism', Architecture and Culture, vol. 6, no. 2, pp. 227-242. https://doi.org/10.1080/20507828.2018.1478375
GEISER, R., 2019. "The Afterlife of an Exhibition: John Hejduk and the "Education of an Architect". Ra. Revista de Arquitectura. 21, pp. - 21. https://doi.org/10.15581/014.21.10-21
HE, W., 2005. When does a sentiment become an architectural concept? otherness in Hejduk's Wall House 2. Journal of Architecture (London, England), 10(2), pp.161-180. https://doi.org/10.1080/13602360500115012
HEJDUK, J., 1985. Mask of Medusa. New York: Rizzoli.
HEJDUK, J., 1986. Victims. London: The Architectural Association.
HEJDUK, J., 1987. The Collapse of Time. London: The Architectural Association.
HEJDUK, J., 1989. Vladivostok. New York: Rizzoli.
HEJDUK, J., 1993. Soundings. New York: Rizzoli.
HEJDUK, J., 2001. John Hejduk. Dos conferencias. Valencia: UPV.
LUCAS, R., 2019. Drawing Parallels. Knowledge Production in Axonometric, Isometric and Oblique Drawings. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315578040
REDON, A. N., 2021. "Una perspectiva inesperada. De la perspectiva en el antiguo Egipto al videojuego Adventure". EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 26 (41), pp. 206-217. https://doi.org/10.4995/ega.2021.14296