Dibujo y método conceptual en la arquitectura suiza

Angélica Fernández-Morales, Montse Bigas Vidal, Gloria Font Basté, Lluis Bravo Farré

Resumen

El artículo analiza los dibujos de varios arquitectos suizos de reconocido prestigio (Herzog & de Meuron, Peter Zumthor, Peter Märkli, Marianne Burkhalter y Christian Kerez) y defiende la existencia de varios rasgos comunes, que denotan un método de trabajo eminentemente conceptual. Estos son: la elección libre de soportes y materiales, la falta de academicismo gráfico, el uso no pictórico del lienzo, la expresión del proceso de dibujo, la inclusión de textos y anotaciones, el uso de series y repeticiones, el predominio de la bidimensionalidad, y la reducción diagramática. Estos rasgos son comparados, en algunos casos, con el trabajo de artistas conceptuales o próximos al arte conceptual, justificando la tesis defendida.


Palabras clave

Dibujo; Suiza; Herzog & de Meuron; Zumthor; Märkli; Kerez; arte conceptual; Beuys

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Referencias

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https://doi.org/10.4995/ega

e-ISSN: 2254-6103   ISSN: 1133-6137