Dibujo y método conceptual en la arquitectura suiza

Angélica Fernández-Morales

Spain

Universidad de Zaragoza

Profesora Ayudante
Área de Expresión Gráfica Arquitectónica
Dept. de Arquitectura
Universidad de Zaragoza

Montserrat Bigas Vidal

Spain

Universitat de Barcelona

Dept. de Dibuix
Universitat de Barcelona

Gloria Font Basté

Spain

Universitat Politècnica de Catalunya

Dept. d'Expressió Gràfica Arquitectònica I
Universitat Politècnica de Catalunya

Luis Bravo Farré

Spain

Universitat Politècnica de Catalunya

Profesor titular
Dept. d'Expressió Gràfica Arquitectònica I
Universitat Politècnica de Catalunya

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Aceptado:

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Publicado: 14-05-2014

DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2014.1764
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Palabras clave:

Dibujo, Suiza, Herzog & de Meuron, Zumthor, Märkli, Kerez, arte conceptual, Beuys

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Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El artículo analiza los dibujos de varios arquitectos suizos de reconocido prestigio (Herzog & de Meuron, Peter Zumthor, Peter Märkli, Marianne Burkhalter y Christian Kerez) y defiende la existencia de varios rasgos comunes, que denotan un método de trabajo eminentemente conceptual. Estos son: la elección libre de soportes y materiales, la falta de academicismo gráfico, el uso no pictórico del lienzo, la expresión del proceso de dibujo, la inclusión de textos y anotaciones, el uso de series y repeticiones, el predominio de la bidimensionalidad, y la reducción diagramática. Estos rasgos son comparados, en algunos casos, con el trabajo de artistas conceptuales o próximos al arte conceptual, justificando la tesis defendida.

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Citas:

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