Dibujo y método conceptual en la arquitectura suiza
Enviado: 24-10-2013
|Aceptado:
|Publicado: 14-05-2014
Descargas
Palabras clave:
Dibujo, Suiza, Herzog & de Meuron, Zumthor, Märkli, Kerez, arte conceptual, Beuys
Agencias de apoyo:
Resumen:
El artículo analiza los dibujos de varios arquitectos suizos de reconocido prestigio (Herzog & de Meuron, Peter Zumthor, Peter Märkli, Marianne Burkhalter y Christian Kerez) y defiende la existencia de varios rasgos comunes, que denotan un método de trabajo eminentemente conceptual. Estos son: la elección libre de soportes y materiales, la falta de academicismo gráfico, el uso no pictórico del lienzo, la expresión del proceso de dibujo, la inclusión de textos y anotaciones, el uso de series y repeticiones, el predominio de la bidimensionalidad, y la reducción diagramática. Estos rasgos son comparados, en algunos casos, con el trabajo de artistas conceptuales o próximos al arte conceptual, justificando la tesis defendida.
Citas:
Adam, H. Mayer, H. 2010. “Switzerland: from Hannover to Shaghai”. A+U, nº 484. Tokio: A+U Publishing, p. 28.
Rose, B. 1993. “Joseph Beuys and the language of drawing”. En: Temkin, A. 1993. Thinking is form: The drawings of Joseph Beuys. Londres: Thames & Hudson, p. 58.
Clúa, A. 2011. “Märkli y Oiza. La escultura y el templo”, Circuito de Arquitectura, nº 1/2011, p. 55.
Vischer, T. “Zeichnen unterbricht das Denken”. En: Vischer, T. 1997. Herzog & de Meuron Zeichnungen. New York: Peter Blum, p. no numeradas.
Altés, A. 2010. “Partituras e imágenes. Acerca de la insuficiencia de la representación”. EGA nº 16. Valencia: UPV, p. 125. DOI: 10.4995/ega.2010.1019.
Puebla, J. Martínez, V.M. 2010. “El diagrama como estrategia del proyecto arquitectónico contemporáneo”. EGA nº 16. Valencia: UPV, p. 97. DOI: 10.4995/ega.2010.1016.
Olgiati, V. “One Idea”. Conversación con Siebe Bakker. 4th Concrete Design Competition. www.concretedesigncompetition.com (visitado el 21-10-2013)




