La danza de Mondrian. Una aproximación al dibujo y al dibujar
Enviado: 18-10-2021
|Aceptado:
|Publicado: 15-07-2022
Derechos de autor 2022 EGA Expresión Gráfica Arquitectónica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Descargas
Palabras clave:
dibujo, dibujar, música, danza, experiencia didáctica
Agencias de apoyo:
Resumen:
El artículo expone una experiencia didáctica en el ámbito del dibujo arquitectónico. Se procura estimular el dibujo y el dibujar asiente en las vertientes sensitiva, corporal y emocional frente a la generalizada tendencia técnica y racional en las academias emergentes. El objetivo es invitar los alumnos a iniciar la práctica del dibujo manual conscientes de su complexidad, amplitud y necesidad en el terreno arquitectónico.
En el ejercicio presentado se explora la relación del dibujar, con la música y la danza, subrayando el gesto libre y emocional necesarios. Se enfatiza también el beneficio de los entrelazamientos de las diferentes disciplinas artísticas. El punto de partida es la particular pasión de Piet Mondrian por la música y por la danza y de cómo su obra pictórica revela esa relación. Los resultados gráficos y el envolvimiento del alumnado sugieren la pertinencia y eficacia de este tipo de ejercicios.
Citas:
GIEDION, Sigfried (2009) Espacio, tiempo y arquitec¬tura. Traducción y Edición Jorge Sainz. Barcelona: Ed.Reverté. (Versión Original:1941)
AAVV (2007) La Representación de la Representación. Madrid: Ed.Cátedra.
CASIMIRO (2020) Piet Mondrian. Música y pintura. Madrid: Casimiro
BARJAU, Eustaquio. 2020. Música y palabras. Madrid: Ed.Abada S.L.
GLASS, Philip (2017) Palabras sin música. España: Ed.Malpaso
BOUDON, Philippe in SEGUÍ, Javier (1986) Notas acerca del dibujo de concepción. Actas del Congreso de Expresión Gráfica Arquitectónica. Sevilla, p.138-142
SEGUÍ, Javier (1994) Para una poética del dibujo. Revista EGA, nº2. pp.59-69
SEGUÍ, Javier (1999) El dibujo de lo que no se puede tocar. Revista EGA, nº5. pp.39-50





