Nuevas interpretaciones del espacio a través de la supergráfica a mediados de los años 60. Espacios fílmicos vs. espacios arquitectónicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2022.16125

Palabras clave:

Supergráfica, cine y arquitectura, Pop, Op art, espacio

Resumen

A mediados de los años sesenta se produjo un cuestionamiento del espacio del movimiento moderno. Tanto desde posiciones contraculturales como desde el pop se ensayaron intervenciones tendentes a desmaterializar sus límites. La supergráfica se convirtió en una estrategia con la que poder escenificar todas estas transformaciones.

 

La filmografía de esos años recoge numerosos ejemplos que permitieron experimentar nuevas espacialidades a través de los tratamientos gráficos de las superficies arquitectónicas. Estas propuestas alimentaron el imaginario arquitectónico de una generación que introdujo alteraciones sustanciales en el espacio moderno. La comprensión de las producciones de lo real y lo ficticio, indistintamente, venían a integrar los modos de pensar el espacio, componiendo una tercera dimensión que no pertenecía exclusivamente ni a lo real ni a la ficción, sino al imaginario social. La construcción de la realidad, por tanto, estuvo influida y determinada en gran medida por las nuevas espacialidades cinematográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Grávalos Lacambra, Universidad San Jorge

Profesor titular de Expresión Gráfica I y II de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge.

Citas

ARGAN, G.C. (1984). El arte moderno. La crisis del arte como “ciencia europea”. Valencia: Fernando Torres editor.

BUSBEA, L. (2007). Toplologies. The Urban Utopie in France. 1960-1970. Cambridge: The Mit Press.bar

HUYSSEN, A. (2002). Después de la gran división: modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires: Hidalgo ed.

HUXLEY, A. (2012). Las puertas de la percepción. Cielo e infierno. Barcelona: Edhasa.

JUANES, B. (2017). Blanca, Juanes. Sea Ranch, Condominio I. Tesis Doctoral. ETSAM.

LEE, M., SHLAIN, B. (2002). Sueños de ácido. Historia social del LSD: la CIA. Barcelona: Castelarte.

OTERO-PAILÓS, J. (2010). “LSDesign : Charles W. Moore and the Delirious Interior » en Architecture’s Historical Turn : Phenomenology and the Rise of the Postmodern. Minnesota, University o f Minnesota, p. 125.

RAGON, M. (1970). Las ciudades del futuro. Barcelona : Plaza&Janes.

RODRIGUEZ, C. (2016). Arqueología del futuro. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid.

SMITH, R. (1967a). “Supergraphics” en PA Progressive Architecture, noviembre, pp.132-137.

SMITH, R. (1967b) “The Permissiveness of Supermanierism” en Progressive Architecture, octubre, pp.169-173.

SANMARTÍN, A. (ed.).(1986). Venturi, Rauch & Scott Brown. Obras y proyectos 1959-1985/ Works and Proyects 1959-1985. Barcelona: Gustavo Gili.

SONTAG, S. (1996). Contra la interpretación. Madrid: Alfaguara.

Descargas

Publicado

15-07-2022

Cómo citar

Grávalos Lacambra, I. (2022) «Nuevas interpretaciones del espacio a través de la supergráfica a mediados de los años 60. Espacios fílmicos vs. espacios arquitectónicos», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 27(45), pp. 232–243. doi: 10.4995/ega.2022.16125.