Dibujo y construcción. Aplicación de códigos gráficos normativos a la restauración monumental en Granada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2022.16033

Palabras clave:

restauración monumental, representación gráfica, ordenanzas municipales de Granada, código cromático

Resumen

Las Ordenanzas municipales de Granada de 1904 constituyeron un avanzado documento normativo que recogía la obligatoriedad de emplear un código cromático en la representación gráfica de los planos para solicitar licencia de obras. Este criterio surge a mediados del XIX a raíz de la separación del título de Arquitectura de la rama de Bellas Artes, que exigía la síntesis documental de recursos gráficos y precisos conocimientos técnicos.

Desde el acceso a archivos de la administración pública para el rastreo de la aplicación de códigos cromáticos en la representación de intervenciones arquitectónicas, se pretende poner en valor la trascendencia de estos criterios no solo para identificar con exactitud la realidad y su imagen representada, sino para explicar con economía de medios la transformación burguesa de la ciudad del novecientos y para constatar el nacimiento de la restauración monumental, una disciplina joven surgida en el primer tercio del siglo XX.

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Biografía del autor/a

Ricardo Hernández Soriano, Universidad de Granada

Profesor Ayudante Doctor del Área de Composición Arquitectónica. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada

María del Carmen Martínez-Quesada, Universidad de Sevilla

Profesor Contratado Doctor del Área de Proyectos Arquitectónicos

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Publicado

22-11-2022

Cómo citar

Hernández Soriano, R. y Martínez-Quesada, M. del C. (2022) «Dibujo y construcción. Aplicación de códigos gráficos normativos a la restauración monumental en Granada», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 27(46), pp. 88–99. doi: 10.4995/ega.2022.16033.