Creatividad como experiencia. Re-crearse descubriendo capas de distintos saberes con dibujos de Enric Miralles
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2022.15979Palabras clave:
creatividad, dibujo arquitectónico, Enric Miralles, experiencias, arquitectura, docenciaResumen
Profundizaremos en el conocimiento de los procesos creativos de Enric Miralles.
Históricamente la creatividad ha estado asociada con el arte y puede resultar de la aplicación de determinadas teorías previamente aceptadas, pero también -como en este caso- de determinadas experiencias emocionales, intelectuales o corporales que se producen en procesos de exploración interdisciplinares. En ellos se descubren capas de conocimiento con potencial nómada, es decir, desplazables entre diferentes esferas de saber, produciendo así soluciones innovadoras que responden específicamente a problemáticas y situaciones nuevas.
Analizaremos un caso de ideación proyectual en Miralles donde se produce un juego especulativo de variaciones sobre materiales vagos e indeterminados producidos por él. Esta forma de hacer enlaza con la escritura automática surrealista, la semiografía de Barthes o las constricciones del movimiento OuLiPo. Aparece así un conjunto de estrategias de ideación que, finalmente, hemos aplicado también en la docencia en un taller de dibujo arquitectónico dirigido al desarrollo de la creatividad
Descargas
Citas
BARTHES, R. (1991). El imperio de los signos. Madrid: Mondadori España.
BIGAS, M. (2006). Enric Miralles, procesos metodológicos en la construcción del proyecto arquitectónico. Doctoral Thesis. Universitat de Barcelona.
DEWEY, J. (2008). El arte como experiencia. [Art as Experience. New York: the Penguin Group, 1980]. Barcelona: Paidós.
ESQUINAS-DESSY, J.; ZARAGOZA, I. (2016). Enric Miralles y las maquetas. Pensamientos ocultos entrecruzados y otras intuiciones. PPA. Proyecto Progreso Arquitectura 20, pp. 112-125. https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i15.08
FRASCARI, M. (2007). From models to drawings, Frascari, M., Hale,J., Starkey, B. (eds.). New York: Routledge.
GILABERT, S.; BARROS, H.; MOLINA, P.; CORTINA, J. (2016). La tesis doctoral, "Enric Miralles, el dibujo de la imaginación". Investigación para el proceso creativo a través de la expresión gráfica, Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
KRAUSS, R. E. (1996). La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. [The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths. © Rosalind E. Krauss, 1985]. Madrid: Alianza editorial. - MIRALLES, E. (1995). Border disciplines. Studio Works 3, pp. 77. Cambridge (Ma): Harvard University Graduate School of Design.
MIRALLES, E.; MARTÍNEZ LAPEÑA, J.A.; TORRES TUR, E. (1995). Enric Miralles, Martínez Lapeña & Torres Tur: arquitectos catalanes. Santiago de Chile: Ediciones ARQ.
MONEO, R. (2000). Una vida intensa, una obra plena. El Croquis 100-101, 306-310. Madrid: el Croquis Editorial.
MONTANER, J.M. (2014). Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
PANOFSKY, E. (1972). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza editorial.
PLA, M. (2009). Enric Miralles y Raymond Queneau. DC. Revista de crítica arquitectónica, 17-18, pp. 249-252. http://hdl.handle.net/2099/9324
SALGADO, M. A.; RAPOSO, J.F.; BUTRAGUEÑO, B. (2020). Secuencias gráficas y procesos reflexivos Cuatro cuadernos de arquitectos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 25 (39), pp. 46-59. https://doi.org/10.4995/ega.2020.12796
TAGLIABUE, B. (1995). Don Quixote's itineraries or material on the clouds. Enric Miralles: mixed talks, Tagliabue, B. (ed.): Architectural monographs 40, pp. 118-119. London: Academy Editions.
TAYLOR, J. (2017). William Kentridge. Being Led by the Nose. Chicago: The University of Chicago Press.
ZARAGOZA, I. (2015). Entre la geometría y la iconografía. Notas en los márgenes a documentos de Enric Miralles (1991-1993). Doctoral Thesis. Universitat Politècnica de Catalunya.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EGA Expresión Gráfica Arquitectónica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional