Arquitectura, abstracción y sistemas de orden. Estrategias de ideación gráfica
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2022.15682Palabras clave:
abstracción, ideación, sistemas de orden, diagramas, pensamiento gráficoResumen
El dibujo arquitectónico de representación figurativa -vehículo casi natural para pensar y comunicar la arquitectura- resulta imprescindible en la formación del estudiante, pero es necesario reconocer la utilidad de la abstracción en el ámbito de la concepción gráfica explorando diferentes maneras de incorporarla a las tareas docentes. En este artículo se expone una de ellas, fundada en la constatación de la notable y vigente utilidad didáctica de los Sistemas de organización espacial descritos por Ching en su Forma, espacio y orden. La estrategia consiste en plasmar dichos sistemas en composiciones gráficas abstractas, destinadas a fomentar imaginación y creatividad, facilitando genéricamente la ideación arquitectónica y dejando patente, asimismo, la íntima relación entre arte abstracto y arquitectura contemporánea. Los resultados de nuestros estudiantes impulsan el desarrollo de esta investigación con idea de contribuir al debate arquitectónico y plantear formas de motivar a aquellos que se inician en la formación de la arquitectura.
Descargas
Citas
BONTA, J.P., 1980. "Abstraction". En Laseau, P., Graphic Thinking for Architects and Designers. New York: Van Nostrand Reinhold.
BOUDON, P. y POUSIN, F., 1993. El dibujo en la concepción arquitectónica. México D.F.: Limusa.
BURGALETA, P., 2010. "La pedagogía de la iniciación en la creación arquitectónica: la inmersión y la emersión imaginarias, el espacio matriz y la propuesta incipiente. Aproximaciones a una pedagogía poética". EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, no. 15, pp. 138-147. https://doi.org/10.4995/ega.2010.1001
CAMPO BAEZA, A., 2013. "An idea in the palm of a hand". Domus, no. 972, pp. 10-11.
CARPO, M., 2017. The Second Digital Turn: Design Beyond Intelligence. Cambridge: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9976.001.0001
CARPO, M., 2011. The Alphabet and the Algorithm. Cambridge: The MIT Press.
CHING, F., 1979. Architecture: Form, Space and Order. New York: Van Nostrand Reinhold.
COOPER, D., 1971. The Cubist Epoch. London: Phaidon Press Limited.
DOMINGO, J., 2020. "Incorporación de las restricciones propias de los procesos de ideación arquitectónica en la docencia de la asignatura Análisis e Ideación Gráfica 2". En Roig-Vila, R. ed. La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro.
EVANS, R., 1989. "Architectural Projection". En Blau, E. y Kaufman, E. eds. Architecture and its image: four centuries of architectural representation. Montreal: Canadian Centre for Architecture.
GOMBRICH, E., 2000. Art and illusion: a study in the psychology of pictorial representation. Princeton: Princeton University Press.
GOODMAN, N., 1973. Languages of Art. An Approach to a Theory of the Symbols. Indianapolis: Hackett Publishing.
GREENBERG, C., 1979. Arte y cultura. Barcelona: Gustavo Gili.
LASEAU, P., 1980. Graphic Thinking for Architects and Designers. New York: Van Nostrand Reinhold.
LIPPS, T., 1924 [1906]. Los fundamentos de la Estética. La contemplación estética y las artes plásticas. Madrid: Daniel Jorro.
MARCOS C. L. y BALMER, J., 2020. "Graphic Imprints, Grids and Diagrams in Architecture". En Agustín, L., Vallespín, A., Fernández, A. eds. Graphical Heritage. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47983-1_36
MARCOS C. L., 2009. Lo concreto, lo genérico y lo abstracto: las tres frases del lenguaje gráfico. EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación, no. 6, p. 80-84. https://doi.org/10.4995/ege.2009.12519
MARCOS C. L., 2008. "Herramientas como estrategias para la ideación I. El dibujo", 12º Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Madrid, 29-31 de mayo 2008. Madrid: Instituto Juan de Herrera, pp. 501-508.
MONDRIAN, P., 1919. "Diálogo sobre la nueva Plástica". En Harrison, C. y Wood, P. eds. Art in Theory 1900-1990. An Anthology of changing Ideas. Oxford: Blackwell. pp. 282-287
NAVARRO BALDEWEG, J., 2014. La arquitectura como nexo entre el locus, el objeto y el sujeto [Entrevista]. EGA Revista de expresión gráfica arquitectónica, no. 23, Madrid por C.L. Marcos 19 de abril de 1912.
OHMAE, K., 2004. La mente del estratega. Madrid: McGraw-Hill.
PALLASMAA, J., 2008. The eyes of the skin: architecture and the senses. Chichester: Wiley.
PIÑÓN, H., 2008. El formalismo esencial de la arquitectura moderna. Barcelona: Edicions UPC.
ROWE, C. y SLUTZKY, R., 1999. "Transparencia literal y fenomenal". En Rowe, C. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: Gustavo Gili.
SAINT-MARTIN, F., 1989. Structures de l'espace pictural. Montréal: Bibliothèque Québécoise.
SAINT-MARTIN, F., 1980. Les fondements topologiques de la peinture. Québec: Hurtubise HMH.
STORCK, K. ed., 1979. Letters of Robert Schumann. New York: Arno Press.
STRAVINSKY, I., 2006 [1942]. Poética musical. Barcelona: Acantilado.
WINNICOTT, D.W., 1993. La naturaleza humana. Buenos Aires: Paidós.
WORRINGER, W., 1953. Abstraction and empathy; a contribution to the psychology of style. New York: International Universities Press.
YANGUAS, A., 2019. "Dibujos, maquetas y viceversa. Usos de modelo y dibujo en la concepción arquitectónica". ACC Análisis y comunicación contemporánea de la arquitectura, no. 17, pp. 108-123.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 EGA Expresión Gráfica Arquitectónica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Datos de los fondos
-
Universidad de Alicante
Números de la subvención proyecto-emergente-GRE18-10