Realidad Virtual (RV) inmersiva para el aprendizaje en arquitectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2022.15581

Palabras clave:

modelación 3D, realidad virtual, sistemas de representación, aprendizaje virtual

Resumen

El uso de la realidad virtual (RV) en el diseño de proyectos puede ser una herramienta útil para facilitar el trabajo colaborativo a distancia, la toma de decisiones y el entendimiento espacial. Asimismo, puede ser un buen instrumento en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la arquitectura. Aquí analizamos una experiencia colectiva de trabajo remoto donde estudiantes de arquitectura utilizaron modelación 3D y RV inmersiva en una actividad de dos semanas guiada por docentes. Mediante encuestas, entrevistas, y observaciones, buscamos entender el impacto de estas tecnologías en el proceso creativo, de aprendizaje y representacional de los/las estudiantes. Los resultados muestran que el tiempo de capacitación y experimentación es fundamental, que los equipos docentes requieren mayor aceptación al cambio, que los formatos finales deben ser coherentes con las herramientas usadas, y que existe gran diferencia en la percepción de estas tecnologías entre hombres y mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Wagemann, Universidad Diego Portales

Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño

Jaime Martínez, Universidad Mayor

Escuela de Arquitectura, Facultad de Humanidades

Citas

Ali, D. F., & Nordin, M. S. (2011). Gender Issues In Virtual Reality Learning Environments. Journal of Edupres, 1, 65-76.

Alonso Díaz, L., Gutiérrez Esteban, P., Yuste Tosina, R., Arias Masa, J., Cubo Delgado, S., & Diogo Dos Reis, A. (2014). Usos de aulas virtuales síncronas en educación superior. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45(14), 203-215. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.14

Alvarado, R. G., & Maver, T. (1999). Virtual Reality in Architectural Education: Defining Possibilities. ACADIA Quarterly, 18(4), 7-9.

Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J. M., & Rodríguez García, A. M. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: Una revisión del estado de la literatura científica en España. EDMETIC, 7(1), 256. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10139

Canet-Rosselló, J., elabert-Amengual, A., Juanes-Juanes, B., & Pascual-García, M. (2018). V Grand Tour: La realidad virtual para el aprendizaje de proyectos arquitectónicos. JIDA'18. VI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, 488-497. https://doi.org/10.5821/jida.2018.5509

Contreras Bravo, L. E., Tristancho Ortiz, J. A., & Vargas Tamayo, L. F. (2015). Strategies for spatial skills development through the implementation of ICT. 2015 10th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), 1-7. https://doi.org/10.1109/CISTI.2015.7170536

Descargas

Publicado

24-03-2022

Cómo citar

Wagemann, E. y Martínez, J. (2022) «Realidad Virtual (RV) inmersiva para el aprendizaje en arquitectura», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 27(44), pp. 110–123. doi: 10.4995/ega.2022.15581.