Dora Maar y Margaret Michaelis: dos fotógrafas frente al arte y la arquitectura

Fco. Javier López Rivera

Resumen

El interés por la labor callada del artista en su estudio o la atención continuada a la lenta gestación de la arquitectura, han sido constantes desde hace tiempo. Los buenos fotógrafos han estado siempre dispuestos a poner su mirada atenta sobre estos procesos. Resulta sumamente interesante desgranar lo ocurrido en este campo en las primeras décadas del siglo xx, y muy especialmente en los años que precedieron a la guerra civil española. De aquellos años, me fijaré en las figuras de dos mujeres fotógrafas –Dora Maar y Margaret Michaelis–, que entendieron el seguimiento de los procesos creativos como parte fundamental de su creación artistica y, gracias a las cuales, descubriremos a sus autores, visualizaremos los escenarios de su gestación y disfrutaremos con la plástica de sus procesos constructivos.


Palabras clave

Fotografía; arte; arquitectura; vanguardias

Texto completo:

PDF

Referencias

AA. VV., 1995. Les dones fotógrafes a la República de Weimar 1919-1933, Exposition catalog. Barcelona: La Caixa Foundation.

COMBALIA, Victoria, 2013. Dora Maar: más allá de Picaso. Barcelona: Circe Ediciones.

DUJOVNE, Alicia, 2013. Dora Maar: prisionera de la mirada. Barcelona: Vaso roto Ediciones

ENNIS, H., 2005. Margaret Michaelis. Love, loss and photography. Camberra: National Gallery of Australia.

FOTH, Heike, 1985. “Fotographie als Frauenberuf (1840-1913)”, in BRUNS Brigitte, HERZ Rudolf, (Eds.), Hof Atelier Elvira (1887-1928). Äestheten, Emanzen, Aristokraten. Münich: Münchener Stadt-museum.

LAHUERTA, J. J. y MENDELSON, J., 1998. Margaret Michaelis: fotografía, vanguardia y política en la Barcelona de la República, Exposition catalog. Valencia: IVAM-CCCB.

LÓPEZ RIVERA, Javier, 2014. “La fotografía en el viaje de arquitectura: Margaret Michaelis y el GATEPAC. Grecia y la U.R.S.S.”, in Zarch journal Nº 1, pp. 244- 257. Zaragoza: Prensas universitarias and Diputación de Zaragoza.

LÓPEZ RIVERA, Javier, 2015. ‘La cuestión de género en el modo de comunicar la arquitectura moderna. Mujeres fotógrafas. La figura de Margaret Michaelis’, in Arquitectas. Redefiniendo la profesión, pp. 201-214. Sevilla: Recolectores Urbanos.

MENDELSON, J., 2003. Architecture, Photography and (Gendered) Modernities in 1930’s Barcelona. Modernism /Modernity, Volume 10, Nº 1, pp. 141-164. https://doi.org/10.1353/mod.2003.0018

NASH, M., 1983. Mujer, familia y trabajo en España (1875-1936). Barcelona: Antrophos, Editorial del hombre.

PUIGARNAU, Alfons y VAZ-ROMERO, Oriol, 2012. “Lucía Moholy-Nagy. Cartas cruzadas en el entorno del GATCPAC”, in Ra journal Nº 14, pp. 29-36, Pamplona: University of Navarra.

SÁNCHEZ DE MADARIAGA, Inés, 2012. Matilde Ucelay. Una vida en construcción. Madrid: Ministerio de Fomento.

STREMMEL, K.(Ed.), 2011. Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso, Exposition catalog. Ostfildern: Hatje Cantz, Ludwig Museum and Picasso- Málaga Museum.

VADILLO, Marisa, 2012. Otra Mirada: las fotógrafas de la Bauhaus. Sevilla-Córdoba: University of Sevilla, and University of Córdoba.

VALDIVIESO, M., 1996. “Lucía Moholy: la fotógrafa de la Bauhaus”, in La Balsa de la medusa journal, 1ª Phase, núm. 40

Abstract Views

1537
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2254-6103   ISSN: 1133-6137  https://doi.org/10.4995/ega