China frente a occidente. Pensamiento gráfico, imagen y expresión arquitectónica: notas para una comparación
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2013.1524Palabras clave:
China, Renderización arquitectónica, Proyecto arquitectónico, Comunicación visualResumen
La filosofía tradicional China se diferencia de la occidental por su concepción esencialmente holística de la realidad. No existe separación entre objeto y sujeto.El método occidental, esencialmente dominador de la naturaleza, analiza aisladamente las partes del objeto de estudio. El progreso material ha ido extendiendo esta forma de pensamiento a todos los ámbitos de nuestra actividad. En oriente, sin embargo, se ha conservado siempre una aproximación contextual y global, interactuando así armónicamente con el mundo del que formamos parte. La visión científica coexiste con la mirada empática y contemplativa.
Observar la escritura china –que incluirá dibujo, pintura y poesía- nos permitirá entender la esencia de esa diferencia.
En la manera de abordar actualmente la generación del proyecto de arquitectura contemporáneo y especialmente en su comunicación, se hace también patente la permanencia de esa otra concepción tradicional del mundo.
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Citas
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