China frente a occidente. Pensamiento gráfico, imagen y expresión arquitectónica: notas para una comparación

Luis Bravo Farré

Spain

Universitat Politècnica de Catalunya

Montserrat Bigas Vidal

Spain

Universitat Politècnica de Catalunya

Gustavo Contepomi

Spain

Universitat Politècnica de Catalunya

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Aceptado: 20-09-2013

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Publicado: 20-09-2013

DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2013.1524
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Palabras clave:

China, Renderización arquitectónica, Proyecto arquitectónico, Comunicación visual

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

La filosofía tradicional China se diferencia de la occidental por su concepción esencialmente holística de la realidad. No existe separación entre objeto y sujeto.
El método occidental, esencialmente dominador de la naturaleza, analiza aisladamente las partes del objeto de estudio. El progreso material ha ido extendiendo esta forma de pensamiento a todos los ámbitos de nuestra actividad. En oriente, sin embargo, se ha conservado siempre una aproximación contextual y global, interactuando así armónicamente con el mundo del que formamos parte. La visión científica coexiste con la mirada empática y contemplativa.
Observar la escritura china –que incluirá dibujo, pintura y poesía- nos permitirá entender la esencia de esa diferencia.
En la manera de abordar actualmente la generación del proyecto de arquitectura contemporáneo y especialmente en su comunicación, se hace también patente la permanencia de esa otra concepción tradicional del mundo.
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Citas:

– Xin, L.,2008. China, China…Western Architects and City Planners in China. Ostfi ldern: Hatje Cantz Verlag.

– Ku, H.M., 2007. The Spirit of the Chinese People. Beijing: Foreign Language Teaching and Research Press.

– Gai, W., 1978.The Mustard Seed Garden Manual of Painting.Princeton: Princeton Bollingen.

– Shitao, 1984. Les propos sur la peinture du moinecitrouille-amére. Paris: Plon.

– Fenollosa, E., Pound, E., 1977. El carácter de la escritura china como medio poético. Madrid: Visor.

– Verdier, F., 2003. Passagère du silence. Paris: Albin Michel.

– Huazhong University of Science and Technology, 2006. Architecture and Rendering Yearbook of China. Wuhan.

– Huazhong University of Science and Technology, 2011. Architectural Rendering X File. Wuhan.

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