Mies van der Rohe. De los concursos a las exposiciones; del fotomontaje a la técnica del papel pintado

Autores/as

  • Santiago José Martínez García Universitat Politècnica de València
  • Laura Llizondo Sevilla Universitat Politècnica de València
  • José Santatecla Fayos Universitat Politècnica de València
  • Ignacio Bosch Reig Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2013.1485

Palabras clave:

Mies van der Rohe, Fotomontaje, Medios de Comunicación, Papel Pintado

Resumen

Los medios de comunicación han supuesto uno de los escenarios culturales más importantes del último siglo, convirtiéndose en el laboratorio de ideas de un gran número de arquitectos y artistas. Muchos de los proyectos más famosos no tuvieron cliente ni emplazamiento concreto; su existencia surgió con la excusa de ser exhibidos y su única supervivencia tangible reside en la documentación gráfica y fotográfica de la época. El presente artículo centra su atención en el caso concreto de Mies van der Rohe y analiza dos de sus métodos de expresión gráfica utilizados durante de su etapa alemana: los fotomontajes, propios de sus ‘arquitecturas de papel’ presentadas en los concursos, y la técnica del papel pintado, utilizada en algunas de sus exposiciones. Estas arquitecturas dibujadas, creadas para contextos teóricos o temporales, fueron las que dieron a Mies el impulso necesario para convertirlo en uno de los arquitectos más relevantes del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Llizondo Sevilla, Universitat Politècnica de València

Departamento de Proyectos Arquitectónicos

José Santatecla Fayos, Universitat Politècnica de València

Departamento de Proyectos Arquitectónicos

Ignacio Bosch Reig, Universitat Politècnica de València

Departamento de Proyectos Arquitectónicos

Descargas

Publicado

23-09-2013

Cómo citar

Martínez García, S. J., Llizondo Sevilla, L., Santatecla Fayos, J. y Bosch Reig, I. (2013) «Mies van der Rohe. De los concursos a las exposiciones; del fotomontaje a la técnica del papel pintado», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 18(21), pp. 174–185. doi: 10.4995/ega.2013.1485.