Las fuentes gráficas como único testimonio del patrimonio arquitectónico olvidado. La arquitectura fronteriza del reino de Sevilla en la Baja Edad Media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2021.14625

Palabras clave:

Torres defensivas, dibujos, grabados, historia, análisis arquitectónico

Resumen

Durante la primera mitad del siglo XIV, el concejo de Sevilla, apoyado por la monarquía, la nobleza local y empujado por el temor a una nueva invasión norteafricana, se involucra en un programa de construcción defensiva que requirió un gran esfuerzo logístico para los medios disponibles en la época. Este programa consistió en la construcción de una red defensiva, al sur del territorio que controlaba, la llamada "banda  morisca", que incluía al menos cuarenta torres defensivas y pequeñas fortificaciones ubicadas en posiciones estratégicas y comunicadas visualmente, cuyo objetivo era neutralizar las razias nazaríes en esta zona fronteriza. De esas torres apenas algunas se mantienen íntegras, la mayoría están en ruina progresiva o han desaparecido. Abandonadas al finalizar la guerra de Granada la documentación existente es muy escasa y en algunos casos se reduce a dibujos, grabados de viajeros y postales fotográficas. El análisis de esa documentación gráfica es una vía adecuada para el conocimiento de ese patrimonio.

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Biografía del autor/a

Juan Francisco Molina Rozalem, Universidad de Sevilla

Arquitecto investigador, vinculado a la universidad de Sevilla, concretamente al Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la ETSA. Pertenencia a un grupo de investigación.

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Publicado

24-03-2021

Cómo citar

Molina Rozalem, J. F., Arévalo Rodríguez, F. y Atanasio Guisado, A. (2021) «Las fuentes gráficas como único testimonio del patrimonio arquitectónico olvidado. La arquitectura fronteriza del reino de Sevilla en la Baja Edad Media», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 26(41), pp. 92–101. doi: 10.4995/ega.2021.14625.