El dibujo de aproximación en Oporto: construyendo la imagen de la ciudad
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2020.14570Palabras clave:
Oporto, promenade, representación arquitectónica, imagen urbana, experiencia sensorialResumen
Oporto es una ciudad ubicada en un enclave privilegiado y que exhibe al observador, de una manera sencilla, su construcción, tanto a nivel espacial como temporal. Recogiendo los conceptos enunciados por varios autores en cuanto a la experiencia sensorial que ofrecen las ciudades para su reconocimiento y su legibilidad, se avanza hacia una reflexión en cuanto a la creación de la imagen de la ciudad. Finalmente, y ya en un plano práctico más aplicado al caso concreto de la ciudad de Oporto, se concluirá con un análisis pormenorizado, a través del dibujo de aproximación, y siguiendo el relato de K. Lynch, de los elementos fundamentales en el reconocimiento e identificación de la imagen urbana: bordes, barrios, sendas, nodos, hitos, y el propio relieve primigenio.
Descargas
Citas
- CULLEN, G. 1971. The concise Townscape. London: Architectural Press.
- DOESBURG, T. 1985. "Breve resumen de los principios" en Principios del nuevo arte plástico y otros escritos. C.O.A. y A.T. Valencia.
- JACOBS, J. 2011. Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitán Swing.
- LARANJA, J. 2007. Porto Forma Urbis. Redesenho Cartográfico do Porto. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Oporto.
- LYNCH, K.1985. La Imagen de la Ciudad. Mexico D.F: G.Gili.
- MONTES, C.2015. Dibujando el Townscape, en el centenario de Gordon Cullen. EGA 26/2015.
- MONTES, C. 2019. Una ciudad con sentido. La Imagen de la Ciudad de Kevin Lynch. Diségno 5/2019.
- VILLALOBOS, D. (2002). El color de Luis Barragán. Morés. Oviedo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional