La representación del museo portátil. Un concurso para un contenedor icónico
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2020.14569Palabras clave:
arquitectura efímera, arquitectura transportable, Guggenheim, museosResumen
La idea de una arquitectura transportable ha estado presente a lo largo de la historia. Diferentes arquitectos han experimentado con este concepto, logrando materializarlo en tipologías como el pabellón en exposiciones internacionales. En esta misma línea, el museo, como tipología que busca acercarse a las masas, ha encontrado en lo portátil una variante útil. Si las exposiciones rotativas adquieren su valía en su contacto constante con el público, la idea de llevar la exhibición junto con la arquitectura se vuelve pertinente. Así, en este trabajo se analiza la experiencia paradigmática de la Fundación Guggenheim, institución museística puntera, en el concurso para un museo temporal en Tokio. Mediante el análisis de las propuestas de Ban, Nouvel y Hadid, se observará, cómo los arquitectos, ante una innovación tipológica y buscar convencer, utilizan toda la fuerza de sus estilos representacionales, para comunicar contenidos arquitectónicos originales que, serán el objeto principal de la muestra.
Descargas
Citas
- CARBONARI, L. y LIBRELOTTO, L. 2019. Estudo Comparativo dos Cases de Habitação Temporária "Paper Log House" e Aplicações no Brasil. Mix Sustentável, 5 (2), pp. 19-29. https://doi.org/10.29183/2447-3073.MIX2019.v5.n2.19-30
- DÍAZ MORENO, C. y GARCÍA GRINDA, E. 2002. Una conversación con Jean Nouvel. El Croquis. 4/5(112/113), pp. 6-25.
- FALCÓN, J. M. 2008. La expresión de una línea museística singular. Tesis doctoral. Barcelona: UPC.
- FALCÓN, J. M. y DOMENZAIN, C. 2016. Institucionalización de la excepción: El concurso como búsqueda y proceso. ARQ, 92 (1), pp. 132-139. https://doi.org/10.4067/S0717-69962016000100015
- FERNÁNDEZ-GALIANO, L. 2003. Contenedores a la deriva. AV Monografías, (104), pp. 34-35.
- FOSTER, H. 2003. Voces en vanguardia. Pequeño diccionario de ideas del diseño actual. Arquitectura Viva, 93 (1), pp. 23-31.
- GILABERT S. y CABODEVILLA-ARTIEDA I. 2016. Conversación con Jean Nouvel. Revista EGA, 21 (28), pp. 16-29. https://doi.org/10.4995/ega.2016.6306
- GREENE, C. 2019. Nomadic concepts, variable choice, and the social sciences. Philosophy of the Social Sciences, pp. 1-20. https://doi.org/10.1177/0048393119878783
- LEVENE, R.; MÁRQUEZ, F. 1992. Entrevista con Zaha Hadid. El Croquis 52 (1), pp. 6-17.
- LUQUE, M. J. 1998. ¿Cuánto tiempo vamos a dibujar? En P. Celaya y J. R. Izkeaga (Eds.), Actas del VII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. San Sebastián: Universidad del País Vasco, pp. 497-508.
- McQUAID, M. 2014. Shigeru Ban. Nueva York: Phaidon Press.
- MEISENHEIMER, W. 2018. Modelle als Denkräume, Beispiele und Ebenbilder. Düren: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-20115-9
- MOSTAFAVI, M. 2001. El paisaje como planta. [Una conversación con Zaha Hadid]. El Croquis, 103(1), pp. 6-35.
- PUEBLA, J. 2002. Neovanguardias y representación arquitectónica. La expresión innovadora del proyecto contemporáneo. Barcelona: Edicions UPC.
- PUEBLA, J. 2005. Visualidad y Representación en Zaha Hadid. En G. Vásquez de Velasco y A. Angulo (Eds.), Ponencias del IX Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital:Visión y Visualización. Lima: SIGRADI, pp. 684-688.
- ROJO DE CASTRO, L. 2000. Conversación [con Zaha Hadid]. El Croquis. 52+73, pp. 28-39.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional