Complejidad y contradicción. El legado gráfico de Superstudio
Enviado: 15-02-2013
|Aceptado: 15-02-2013
|Descargas
Palabras clave:
Complejidad, Contradicción, Malla, Escala
Agencias de apoyo:
Resumen:
Desde la perspectiva del cambio al modelo digital, resulta difícil apreciar cuan estéticamente revolucionarias eran las propuestas de collage de Superstudio y como su iconografía, ha pasado a formar parte de alguna manera de nuestra memoria visual. Más allá del trasfondo ideológico, político y de revolución tecnológica que encierran sus propuestas, resulta trascendental que todas y cada una de estas ideas aparezcan en un formato gráfico diverso y preciosista. Inspirado en la iconografía tecnológica que se filtraba a través de la publicidad como estrategia de consumo masivo y la influencia cultural surgida en las universidades americanas que apelaba a una vuelta a los valores de la naturaleza, los arquitectos de Superstudio fueron capaces de plantear un nuevo lenguaje gráfico con el que comunicar una realidad concreta surgida de una Italia de finales de los sesenta, pero inherente a una realidad global en transformación.
Citas:
– BUXTON, P. 2003. Flooded with ideas: Superstudio: Life without objects exhibition review. Blueprint. London, England.
– BYVANCK, Vlantijn. 2005. Superstudio: The Middelburg Lectures. De Vleeshal + Zeeuws Museum.
– JENCKS, C. 1973. Modern Movements in Architecture. Anchor Books, New York. Pág. 56-57
– LANG, Peter; MENKING, William. 2003. Superstudio: Life without Objects.: Skira, Milano, Italia.
– NATALINI, Adolfo; SUPERSTUDIO. 1985. Architectural Design nº 55. Pág. 42-43.
– SUPERSTUDIO. 1969. Superstudio :”Progetti e pensieri”. Domus, 479, pág. 38-43.
– COOK, Peter. 1982. “Natalini superstudio”. Architectural Review, 171. Pág 48-51.
– SUPERSTUDIO. 1972. “Superstudio presenta l’architettura interplanetaria”. Casabella, 364. Pág. 46-48.
– SUPERSTUDIO. 1972. “Vita, educazione, cerimonia, amore, morte :Cinque storie”. Casabella, 367. Pág, 15-26.
– SUPERSTUDIO. (1973). “Vita, educazione, cerimonia, amore, morte :Cinque storie del superstudio”. Casabella, 370. Pág.30-35.




