Dibujos que inmortalizan la ciudad. La arquitectura latente y perseguida del barrio de El Cabanyal
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2020.14375Palabras clave:
dibujo urbano, El Cabanyal, Valencia, comunicación, representación, arquitecturaResumen
Después de la experiencia acumulada en diez años, dibujando indiscriminadamente los barrios de Valencia, sin otro motivo, que observar y representar gráficamente cada rincón de la ciudad, nos pareció oportuno utilizar la capacidad comunicativa del dibujo como herramienta para reivindicar el barrio de El Cabanyal y la situación por la que atraviesa desde hace muchos años, independientemente de su carga política. Después de, en conjunto, plantearnos este objetivo y analizar la historia morfológica y social de este barrio, nos propusimos recorrer las calles y azoteas de El Cabanyal, hablar con sus gentes y dibujar, in situ, los distintos espacios, formas, colores, atmósferas...dando lugar a decenas de dibujos que inmortalizan lo que perdura de este ecosistema urbano aún con vida. Testigos con forma de papel surcados de arquitecturas latentes, perseguidas y amenazadas por un olvido que nos acompañarán en el transcurso de esta lectura.
Descargas
Citas
- Benjamin, W. (1999). The return of the flâneur. Selected writings, 2, 1927-1943.
- Chías Navarro , P. (2018). La representación de la ciudad, del territorio y del paisaje en la Revista EGA: mapas, planos y dibujos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 23(34), 106-121. doi:https://doi.org/10.4995/ega.2018.10850
- Costa , H. B., Sanz, S. G., & Molina-Siles, P. (2018, May). 10 Years of Urban Sketching Imprint. In Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (pp. 587-593). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93749-6_47
- Codonyer, A. G. (1988). El color. Diferenciació significadora de territorialitat al paissatge urbà. L'Espill, (26), 35-40.
- Gordo, A. G. (2003). Ideas sobre análisis, dibujo y arquitectura (Vol. 29). Universidad de Sevilla.
- Goethe, J. W. V. (1891). Viaje a Italia.
- Jesús, I., Alonso, S. J., & Blanco, M. Ú. (Eds.). (2011). Leopoldo Uría Iglesias: Representación y proyecto Gráfico: escritos de arquitectura. Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.
- Lapin (2018) Poblenou. Atlas ilustrado de un barrio industrial, Ajuntament De Barcelona
- Solaguren-Beascoa, F. (2002). Arne Jacobsen: dibujos, 1958-1965. Fundación Caja de arquitectos.
- Pastor Villa, RM. (2012). El Cabanyal: Lectura de las estructuras de la edificación. Ensayo tipológico residencial 1900-1936 [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. doi:10.4995/Thesis/10251/17843
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional