Diseño de experiencias inmersivas para una ciudad utópica. Reconstrucción gráfica y virtual de “The Walking City”, Archigram

Autores/as

  • David Aparicio Pérez Universidad Politécnica de Madrid
  • Federico Luis del Blanco García Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2022.14305

Palabras clave:

Archigram, Reconstrucción digital, Walking City, Realidad Virtual, Experiencias inmersivas

Resumen

El propósito del presente artículo es la reconstrucción tanto gráfica como virtual del proyecto para la ciudad utópica The Walking City, realizado por Ron Herron en 1964 y publicado en el magazine arquitectónico Archigram.

El objetivo principal del trabajo consiste en generar una simulación del proyecto que permitiera a los usuarios no solamente visitar la ciudad de manera virtual, sino interactuar con ella, habitarla y llegar a sentirla.

El artículo incluye la documentación gráfica realizada previamente a la generación del modelo en realidad virtual. Ésta se ha configurado como elemento fundamental para el análisis del proyecto, complementando a los documentos originales existentes acerca del mismo.

Se expone el flujo de trabajo que se llevado a cabo desde la elaboración de los documentos iniciales hasta el trabajo en motores de videojuegos para su uso en sistemas de realidad virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alva M., 2012. http://thacontemporanea.blogspot.com/p/archigram.html

Aparicio, D., 2020. Living the Walking City (Trabajo Fin de Grado). Universidad Politécnica de Madrid.

Bettinotti, M., Tange, K., 1996. Architecture and urban design. Milán: Electa.

Chalk, W., Cook, P., Greene, D., Webb, M., 1999. Archigram: The book. New York: Princeton Architectural Press.

Kurokawa, K., 1977. Metabolism in Architecture. Londres: Studio Vista.

Lus, L., 2014. Construyendo una utopie autre. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Martín, N., 2016. Arquitectura RV: La razón por qué el futuro del diseño será en espacios. Plataforma de arquitectura.

McLuhan, M.; Powers, B.R. (1995) La aldea global. Barcelona: Gedisa Editorial.

Sadler, S., 2005. Archigram: Architecture without architecture. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Wolfler, M., 2007. Archigram / Metabolism – Utopie negli anni sessant. Italia: Clean.

Descargas

Publicado

24-03-2022

Cómo citar

Aparicio Pérez, D. y del Blanco García, F. L. (2022) «Diseño de experiencias inmersivas para una ciudad utópica. Reconstrucción gráfica y virtual de “The Walking City”, Archigram», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 27(44), pp. 98–109. doi: 10.4995/ega.2022.14305.