Los orígenes de la iglesia-fortaleza de Castielfabib. Análisis gráficos

Concepción López González

Spain

Universitat Politècnica de València

Jorge García Valldecabres

Spain

Universitat Politècnica de València

|

Aceptado: 13-02-2013

|
DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2012.1409
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Castillo medieval, Análisis gráfico, Metrología

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

La iglesia-fortaleza de Castielfabib tiene su origen en un castillo árabe. Tras la conquista fue modificado para convertirlo en torre del homenaje. Posteriormente la torre fue intervenida y ampliada para convertirla en iglesia. No existe documentación de estos cambios. El levantamiento gráfico y el análisis de los sistemas de medidas empleados en la construcción han permitido determinar la evolución constructiva del monumento.

Ver más Ver menos

Citas:

– CORACHAN, J.B. 1735. “Aritmética demostrada tórico-práctica para lo matemático y mercantil. Impreso camping. Barcelona.

– GARCÍA MARSILLA, J.V. 2003. “Las obras que nunca se acaban. El mantenimiento de los castillos en la Valencia medieval: sus protagonistas y sus materiales”. Revista Ars Longa. 12. Universitat de Valencia. Departament d’História de l’Art.

– GUAL CAMARENA, M. 1961. “Miscelánea de Estudios Medievales”. Instituto valenciano de estudios históricos. Institución Alfonso el Magnánimo. Valencia.

– LOPEZ ELUM, P. 2002. “Los castillos valencianos en la Edad Media”.. Biblioteca Valenciana de la Generalitat. Valencia

– MARIN ADAN. 1978. “Noticias de Segorbe y su obispado”. Nº 162 y 164

– ORDUNA, G. 1997. “Pero López de Ayala. Crónica del Rey Don Pedro y del Rey Don Enrique, su hermano, hijos del rey Don Alfonso Onceno II”. Buenos Aires Secrit.

– RUIZ DE LA ROSA, J. A. 1987. “Traza y simetría de la arquitectura. En la antigüedad y medievo”. Universidad de Sevilla. Sevilla

– SOLER SANZ, F. 1989. “Trazados octogonales”. Ed. PP. Valencia

– SOLER SANZ, F. 1994. “Trazados reguladores octogonales en la arquitectura clásica”. FSS. Valencia

– ZURITA, J. 1967. “Anales de la Corona de Aragón”. Libro II. Institución Fernando el Católico. Zaragoza.

Ver más Ver menos