Tono vs. código El color en el curso básico de la Hochschule für Gestaltung Ulm

Ángel Luis Fernández Campos, María Dolores Sánchez Moya

Resumen

La didáctica del color en el curso básico de la Hochschule für Gestaltung Ulm evidencia la revolucionaria renovación de las enseñanzas que la escuela alemana lleva a cabo en la segunda mitad del siglo XX. La formación básica de los futuros diseñadores y arquitectos de la nueva sociedad industrial registra un innovador cambio de rumbo en el que el color supera su condición exclusiva como elemento plástico.

El artículo desarrolla el itinerario pedagógico desde el color aplicado como tono hacia el color empleado como código. La revisión y confrontación de las experiencias docentes revela la influencia que tienen los cursos protagonizados por los antiguos miembros de la Bauhaus para la labor transformadora que lleva a cabo Tomás Maldonado. La enseñanza inicial bascula entre una perspectiva analítica y otra experimental para culminar en la resolución de problemas en los que el color es un parámetro más de un proceso programado.


Palabras clave

Hochschule für Gestaltung Ulm; Bauhaus; color; pedagogía; diseño básico; Josef Albers; Tomás Maldonado; Helene Nonné-Schmidt; Friedrich Vordemberge-Gildewart; Johannes Itten; Anthony Froshaug; Horst Rittel

Texto completo:

PDF

Referencias

Albers, J., (1954) "Mis cursos en la Hochschule für Gestaltung de Ulm" 1954 En: VV.AA. (2014) Josef Albers Medios mínimos, efecto máximo. (Exposición celebrada en Madrid, Fundación Juan March 28-3-2014 al 6-8-2014) Madrid: Fundación Juan March, p. 276.

Albers, J., (1963) Interaction of Color. New Haven: Yale University Press.

Bill, M.,(1949). The good form en form, function, beauty = gestalt, London: Architectural Association, 28-31.

Breña, M., (2014). El estudio del color en la enseñanza del diseño, PhD. Thesis, Universidad Autónoma de México, https://repositorio.unam.mx/contenidos/97747

Bonsiepe, G. (1978). Teoría y práctica del diseño Industrial. Elementos para una manualística crítica. Barcelona: Gustavo Gili.

FERNÁNDEZ, A.L (2018) Atlas propedéu¬tico. El curso básico de la Hochschule für Gestaltung Ulm. PhD. Thesis, Universidad Politécnica de Madrid.

Huff, W.S. (2003)."Grundlehre at the HfG - with a focus on the "Visuelle Grammatik" publicado en : VV.AA.(2003) Ulmer modelle - Modelle nach ulm, hochschule für gestaltung ulm 1953-1968. Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz Verlag,(Catálogo de exposición)., p. 182.

Itten, J. (1962) Kunst der Farbe, Ravensburg: Otto Maier.

Maldonado, T., 1948. El arte concreto y el problema de lo ilimitado. Notas para un estudio teórico. En : Gradowczyk, Mario y S. Huff, William (ed) , (2003). El arte concreto y el problema de lo ilimitado.(Edición facsímil). Buenos Aires: Ramona.

Maldonado, T. 1962. Arte e industria. Bulletin de L'Institut d'Esthétique Industrielle, 5:6.

SÁNCHEZ, M.D. (2019). "Helene Nonné- Schmidt y el legado de la Bauhaus en Ulm". En: Bauhaus in and out. Perspectivas desde España". Madrid: AHAU.

Abstract Views

855
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2254-6103   ISSN: 1133-6137  https://doi.org/10.4995/ega