Luz de agosto: Edward Weston ante la Lovell Beach House

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2021.14030

Palabras clave:

R.M. Schindler, Edward Weston, fotografía arquitectónica, modernidad californiana, Lovell Beach House

Resumen

En 1927, Edward Weston, uno de los fotógrafos más innovadores e influyentes del siglo xx, realizó una serie muy personal de seis imágenes de la Lovell House de Rudolph M. Schindler en Newport Beach. Partiendo de documentación hallada en el archivo del arquitecto, este artículo pretende completar los primeros estudios que han contribuido a acreditar la autoría de estas fotografías tras décadas de silencio editorial y desinterés historiográfico. Asimismo, con el objetivo de interpretar las intenciones de Weston ante esta icónica vivienda californiana, su única incursión en el ámbito de la fotografía de arquitectura, este trabajo analiza comparativamente los elementos, técnicas y condiciones ambientales comunes a todas ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Parra-Martínez, Universidad de Alicante

Profesor Contratado Doctor. Departamento de Expresión Gráfica Composición y Proyectos

John Crosse

Ingeniero medioambiental e historiador de la arquitectura

Andrea Olivares-López, Universidad de Alicante

Profesora Colaboradora. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos

Citas

BARTHES, R. 1980. La chambre claire. Note sur la photographie. Paris: Gallimard.

CHENEY, S., 1930. The New World Architecture. London-New York: Longmans, Green.

CROSSE, J., 2016. Willard Morgan: The Early Architectural Photography Connections. Southern California Architectural History, 6 September (https://socalarchhistory.blogspot.com/2018/09/willard-d-morgan-early-architectural.html)

CROSSE, J., 2012. Bertha Wardell: Dances in Silence: Kings Road, Olive Hill and Carmel. Southern California Architectural History, 4 June (https://socalarchhistory.blogspot.com/2012/06/bertha-wardell-dances-in-silence.html)

LECLERC, D., 2010. Hands on: un portrait de Rudolph Schindler par Edward Weston. Criticat n.6, pp.98-113

LUTZ, E.J., 2004. The Architect's Eye: R.M. Schindler and his Photography. Doctoral diss. University of California, Santa Barbara.

McCOY, E., 1979. Vienna to Los Angeles. Two Journeys. Santa Monica: Arts+Architecture Press

MORGAN, S., 2019. Looking at a Picture, Illustrating an Idea. X-Tra, vol.22(1) (https://www.x-traonline.org/article/looking-at-a-picture-illustrating-an-idea)

NEWHALL, B.,1986. Supreme Instants: The Photography of Edward Weston. Boston: Little, Brown.

NEWHALL, B., 1984. Edward Weston's Technique. In B. Newhall and A. Conger (eds.), Edward Weston Omnibus. Salt Lake City: Gibbs Smith, pp.109-111.

SCHINDLER, R.M., 1929. A Lovell Beach House for Dr. P. Lovell at Newport Beach, California. Architectural Record, vol.6(September), pp.257-261.

WESTON, E. (NEWHALL, N., ed.),1966. The Daybooks of Edward Weston, vol.2I: California. New York: Horizon Press.

Descargas

Publicado

16-07-2021

Cómo citar

Parra-Martínez, J., Crosse, J. y Olivares-López, A. (2021) «Luz de agosto: Edward Weston ante la Lovell Beach House», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 26(42), pp. 128–141. doi: 10.4995/ega.2021.14030.