Imágenes canónicas. De la scenographia totivs fabricæ de El Escorial, de Juan de Herrera, a los dibujos y fotografías de la casa Robie, de Frank Lloyd Wright

Autores/as

  • José Antonio Franco Taboada Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2012.1403

Palabras clave:

Perspectiva, Fotografía, Imagen canónica, Juan de Herrera, Frank Lloyd Wright, Casa Robie, Ezra Stoller

Resumen

Se plantea en primer lugar la importancia histórica de la imagen canónica de un edificio a partir del ejemplo clásico de la perspectiva de El Escorial, grabada por Pierre Perret para Juan de Herrera. Análogamente, algunos de los dibujos y fotografías de la obra de Frank Lloyd Wright, realizadas estas últimas sobre todo por Ezra Stoller, se han convertido en referentes de la misma. Se analizan en concreto las imágenes de la Casa Robie y las diferentes manipulaciones que ha sufrido la que podría considerarse como fotografía canónica de la misma y de la que no se conoce la autoría concreta.

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Cómo citar

Franco Taboada, J. A. (2012) «Imágenes canónicas. De la scenographia totivs fabricæ de El Escorial, de Juan de Herrera, a los dibujos y fotografías de la casa Robie, de Frank Lloyd Wright», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 17(20), pp. 44–55. doi: 10.4995/ega.2012.1403.