Modelos con nivel de detalle variable realizados mediante un levantamiento digital aplicados a la arqueología

Filippo Fantini

Resumen

Esta contribución, centrada en el uso de tecnologías informáticas para la representación, forma parte de una serie de estudios sobre la Villa Adriana en Tívoli, que nos han llevado a investigar la decoración del Teatro Marítimo, residencia personal del Emperador Adriano, así como otras famosas arquitecturas de este conjunto arqueológico perteneciente a la Lista del Patrimonio Mundial. La riqueza de detalles que caracteriza a las piezas del entablamento curvo de este emblemático edificio ha estimulado a nuestro equipo de investigación 1 para desarrollar nuevos métodos de representación, que permitan el uso interactivo de modelos digitales de alto detalle geométrico obtenidos con escáner laser. En este artículo se explicará una nueva metodología de optimización de los datos de levantamiento digital en el campo arqueológico, desarrollado en otros sectores de investigación, y que todavía no se han incluido en los programas para el levantamiento con escáner.


Palabras clave

Láser escáner; Villa Adriana; Modelación 3D; Superficies de subdivisión

Texto completo:

PDF

Referencias

ADEMBRI, B., 2010. La decorazione architettonica del Teatro Marittimo. En: Marina Sapelli Ragni, ed. 2010.Villa Adriana. Una storia mai finita. Electa, Milano, 2010.

APOLLONIO, I., GAIANI, M., MANFREDINI, A.M., 2010. Modellazione semantica metodi a multirisoluzione. En: Benedetti, B., Gaiani, M., Remondino, F., ed. 2010. Modelli digitali 3D in archeologia: il caso di Pompei. Pisa. Edizioni della Normale.

BATTINI, C., FANTINI, F., 2007. Clouds and clay. Superfici di suddivisione e ottimizzazione. En: L. De Carlo, ed. 2007. Informatica e fondamenti scientifici della rappresentazione. Roma. Gangemi.

BATTINI, C., FANTINI, F., 2007. Pretended geometry – Concrete perception, Utilization of the surface of subdivision and the applied normal map in archaeological context: the case of the Great Termal Baths of Villa Adriana. En: Workshop 12 – Cultural Heritage and New Technologies. Viena. Phoibos Verlag.

CATMULL, E., CLARK, J., 1978. Recursively generated Bspline surfaces on arbitrary topological meshes. Computer- Aided Design, Noviembre 1978,10(6).

DI TONDO, S., 2010. Modelli digitali per la comprensione dell’aspetto originario del manufatto: architettura e apparato decorativo del Teatro Marittimo a Villa Adriana. En: Mandelli, E., Velo, U.,ed. 2010. Il modello in architettura, cultura scientifica e rappresentazione. Firenze. Alinea.

GAIANI, M., ed. 2006, La rappresentazione riconfigurata. Milano, Edizioni POLI.design.

GUIDI, G., RUSSO, M., BERALDIN, J.A., 2010. Acquisizione 3D e modellazione poligonale. Milano. McGraw-Hill.

INDUSTRIAL LIGHT & MAGIC, 2011. OpenEXR. [en linea] disponible en: http://www.openexr.com/index.html [Consultado el 25 de octubre 2011]

JUAN VIDAL, F., MERLO, A., 2008. Nuevas aplicaciones del levantamiento integrado (rilievo). Arché, 2008, 3, p. 307-318.

LEE, A., MORETON, H., HOPPE, H., 2000. Displaced subdivision surfaces. En: SIGGRAPH 2000 Conference Proceedings. Boston. ACM Press/Addison-Wesley Publishing Co.

LÉVY, B., 2001. Constrained Texture Mapping for Polygonal Meshes. En: SIGGRAPH 2001, Conference Proceedings. Boston. ACM Press/Addison-Wesley Publishing Co.

MIGLIARI, R., ed. 2008, Prospettiva dinamica interattiva, la tecnologia dei videogiochi per l'esplorazione di modelli 3D di architettura. Roma, Edizioni Kappa.

PIPONI, D., BORSHUKOV, G., 2000. Seamless Texture Mapping of Subdivision Surfaces by Model Pelting and Texture Blending. En: SIGGRAPH 2000 Conference Proceedings. Boston. ACM Press/Addison-Wesley Publishing Co.

Abstract Views

1995
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2254-6103   ISSN: 1133-6137  https://doi.org/10.4995/ega