Manual o digital. Fundamentos antropológicos del dibujar y construir modelos arquitectónicos

Autores/as

  • Angelique Trachana Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2012.1381

Palabras clave:

Manos, Cuerpo, Gesto, Acción, Dibujar, Proyectar, Dedos, Visión, Abstracción, Espacio arquitectónico, Habitar

Resumen

En este artículo tratamos algunas cuestiones fundamentales de una pedagogía basada en el uso creativo de las manos: cómo impulsar y potenciar las aptitudes creativas básicas, la capacidad heurística, transformadora e innovadora de esos miembros de los que comienzan a estudiar arquitectura. Observamos las manos como órganos vitales para la percepción, la comunicación y la transformación del entorno cognitivo y artificial. Analizamos y comparamos en los aprendizajes del dibujar y modelar para proyectar, procesos manuales y procesos digitales. Estudiamos la relación que mantiene el dibujar con el cuerpo, con sus estados emocionales comprobando las condiciones en que el cuerpo se convierte en generador del espacio arquitectónico como espacio para habitar. Los procesos digitales constituyen, sin embargo, procesos de abstracción codificados, basados fundamentalmente en la comunicación visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BACHELARD, Gastón.1994. La tierra y los ensueños de la voluntad. FCE, México.

BENSE, M. 1973. Introducción a la estética teórico-informacional. Alberto Corazón, Madrid.

BOUDON, Philippe. 1993. El dibujo en la concepción arquitectónica: manual de representación gráfica. Ed. Limusa, México.

CASTILLO SANTANA, R. 2007. Influencia de la estética en los objetos virtuales. Tesis doctoral dirigida por Francisco Asís Caja López, Universidad de Barcelona, Dto.de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura.

DELEUZE, G. 2007. Pintura. El concepto de diagrama. Cactus, B. Aires.

HEIDEGGER, M. 1994. “La pregunta por la técnica” en Conferencias y artículos. Ed. del Serbal, Barcelona.

HEINICH, N. 1998ª. Le triple jeu de l’art contemporain. Minuit, París.

FOCILLON, Henry. 1983. Elogio de la mano. Xarait, Madrid.

FOUCAULT, Michel. 2010. El cuerpo utópico. Nueva Visión, Buenos Aires.

LYOTARD, J. F. 1994. La condición postmoderna: Informe sobre el saber. Cátedra, Madrid.

MATURANA ROMESIN, Uberto, PORKSEN, Bernhard. 2004. Del ser al hacer. Los orígenes de la biología del conocer, J.C.Saez, Santiago de Chile.

MARCHÁN FIZ, S. 1986.3. Del arte objetual del arte del concepto. Akal, Madrid.

MOLES, A. 1976. Teoría de la información y percepción estética. Jucar, Gijón.

MORALES, Jose Ricardo. 1999. Arquitectónica: sobre la idea y el sentido de la arquitectura. Biblioteca Nueva,

Madrid.

PALLASMA, Juhani. 2010. Los ojos de la piel. Gustavo Gili, Barcelona.

PALLASMA, Juhani. 2009. The Thinking Hand: Existential and Embodied Wisdom in Architecture . John Wiley, New Jersey.

RASMUSSEN, Steen Eiler. 2000. La experiencia de la arquitectura: sobre la percepción de nuestro entorno. Mairea, Madrid.

SENNET, Richard. 2009. El Artesano. Anagrama, Barcelona.

WILSON, Frank R. 2002. La mano: de cómo su uso configura el cerebro, el lenguaje y la cultura humana. Tusquets, Barcelona.

Descargas

Cómo citar

Trachana, A. (2012) «Manual o digital. Fundamentos antropológicos del dibujar y construir modelos arquitectónicos», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 17(19), pp. 288–297. doi: 10.4995/ega.2012.1381.