Pensamiento divergente y creación gráfica arquitectónica. Motivación, actuación y desarrollo

Miguel García Córdoba

Spain

Universidad Politécnica de Cartagena

Manuel Alejandro Ródenas López

Spain

Universidad Politécnica de Cartagena

Mª José Muñoz Mora

Spain

Universidad Politécnica de Cartagena

Pedro Miguel Jiménez Vicario

Spain

Universidad Politécnica de Cartagena

|

Aceptado: 18-01-2013

|
DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2012.1379
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Pensamiento creativo, Creatividad, Estrategias educativas, Guilford, Robinson

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

El pensamiento creativo es un elemento esencial en el ámbito arquitectónico. Los condicionantes sociales y sobre todo los derivados del proceso educativo adormecen y ocultan una potencia que, a pesar de ello permanece a la espera de ser activada. Existen metodologías específicas que permiten su reactivación, apoyadas en una motivación adecuada, pero sobre todo en una estrategia de acción planificada y estructurada. El Análisis de las Formas o la Ideación Gráfica es el contexto idóneo para la aplicación de estas estrategias y metodologías que permitan el despertar de la capacidad creativa.

Ver más Ver menos

Citas:

EISNER, E., 1995. Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H., 1995. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós

GUIFORD, J. P., 1959. “Three faces of intellect”. American Psychologist, 14, 469-79. http://dx.doi.org/10.1037/h0046827

GUTIÉRREZ, R., 2002. “Educación artística y desarrollo creativo”. Arte, Individuo y Sociedad, Anejo I, 6.

TATARKIEWICZ, W., 1993. “Creación: Historia del concepto”. Criterios, 30, 238-257.

TORRANCE, E. P., 1960. The Minnesota Studies of Creative Thinking in the Early School Years. University of Minnesota.

WEISBERG, R. W., 1986. Creatividad: El genio y los mitos. Barcelona: Labor.

ROBINSON, K., 2001. Fuera de nuestras mentes: Aprender a ser creativo. Chichester: Capstone.

Ver más Ver menos