Pensamiento divergente y creación gráfica arquitectónica. Motivación, actuación y desarrollo

Miguel García Córdoba, Manuel Alejandro Ródenas López, Mª José Muñoz Mora, Pedro Miguel Jiménez Vicario

Resumen

El pensamiento creativo es un elemento esencial en el ámbito arquitectónico. Los condicionantes sociales y sobre todo los derivados del proceso educativo adormecen y ocultan una potencia que, a pesar de ello permanece a la espera de ser activada. Existen metodologías específicas que permiten su reactivación, apoyadas en una motivación adecuada, pero sobre todo en una estrategia de acción planificada y estructurada. El Análisis de las Formas o la Ideación Gráfica es el contexto idóneo para la aplicación de estas estrategias y metodologías que permitan el despertar de la capacidad creativa.


Palabras clave

Pensamiento creativo; Creatividad; Estrategias educativas; Guilford; Robinson

Texto completo:

PDF

Referencias

EISNER, E., 1995. Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H., 1995. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós

GUIFORD, J. P., 1959. “Three faces of intellect”. American Psychologist, 14, 469-79. http://dx.doi.org/10.1037/h0046827

GUTIÉRREZ, R., 2002. “Educación artística y desarrollo creativo”. Arte, Individuo y Sociedad, Anejo I, 6.

TATARKIEWICZ, W., 1993. “Creación: Historia del concepto”. Criterios, 30, 238-257.

TORRANCE, E. P., 1960. The Minnesota Studies of Creative Thinking in the Early School Years. University of Minnesota.

WEISBERG, R. W., 1986. Creatividad: El genio y los mitos. Barcelona: Labor.

ROBINSON, K., 2001. Fuera de nuestras mentes: Aprender a ser creativo. Chichester: Capstone.

Abstract Views

2134
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2254-6103   ISSN: 1133-6137  https://doi.org/10.4995/ega