Estudio y reconstrucción virtual del túmulo funerario erigido para las exequias de María Luisa de Orleans celebradas en el convento de la Encarnación de Madrid (1689)

Paula Revenga Domínguez, David Cejas Rivas

Resumen

En este artículo proponemos una representación virtual en 3D del túmulo funerario erigido en 1689 en la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid para la celebración de las solemnes exequias de María Luisa de Orleans, describiendo las diferentes fases de creación y modelado 3D de la máquina fúnebre barroca a partir de la información proporcionada por las fuentes históricas, e incidiendo en las posibilidades que brinda utilizar el recurso de la reconstrucción virtual aplicado a una tipología singular, la arquitectura efímera.


Palabras clave

reconstrucción virtual; 3D; Blender; Sketchup; arquitectura efímera; túmulo funerario; María Luisa de Orleans

Texto completo:

PDF

Referencias

- ALLO MANERO, M. A. y ESTEBAN LORENTE, J. F., 2004, "El estudio de las exequias reales de la monarquía hispánica: siglos xvi, xvii y xviii", Artigrama, nº 19, pp. 39-94.

- ALONSO RODRÍGUEZ, M., GALVÁN DESVAUX, N. Y ÁLVARO TORDESILLAS, A., 2018, "Imágenes de arquitectura en la era digital. El render como creador de atmósferas" en MARCOS ALBA, C.L., JUAN GUTIÉRREZ, P.J., DOMINGO GRESA, J. Y OLIVA MEYER, O. (Coords.) De trazos, huellas e improntas: Arquitectura, ideación, representación y difusión, vol. 2, pp. 743-748.

- ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO VIRTUAL, 2018, ¿EEVEE aplicado al patrimonio virtual? Analizamos por primera vez las posibilidades del nuevo motor de renderizado de Blender. Disponible en: https://parpatrimonioytecnologia.wordpress.com/2018/-12/19/eevee-aplicado-alpatrimonio-virtual-analizamos-por-primera-vez-las-posibilidades-del-nuevo-motorde-renderizado-de-blender/ [visitado el 28/04/2020].

- BERNAT VISTARINI, A. y CULL, J. T., 2014, "Imágenes y textos en la muerte de María Luisa de Orleans. Los emblemas de las Noticias historiales (1690) de Juan Vera Tassis", e-Spania, pp. 1-29. https://doi.org/10.4000/e-spania.23103

- BONET CORREA, A., 1990, Fiesta, poder y arquitectura. Aproximaciones al barroco español. Madrid: Akal.

- CEJAS RIVAS, D., 2019, "El catafalco de María Luisa de Orleans en París (1689): un acercamiento interdisciplinar a partir del análisis histórico-artístico y sus posibilidades de reconstrucción virtual", Arte, Arqueología e Historia, nº 25, pp. 21-28.

- FERNÁNDEZ-MORALES, A. Y HERNÁNDEZ, L.A., 2019, "Reconstrucción virtual de Saraqustä", EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, vol. 24, nº 37, pp. 96-107.

https://doi.org/10.4995/ega.2019.10910

- GARCÍA BLANCO, J. M., 2002, "Virtualidad, realidad, comunidad. Un comentario sociológico sobre la semántica de las nuevas tecnologías digitales", Papers, 68, pp. 81-106. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v68n0.1443

- LÓPEZ BRAGADO, D., LAFUENTE SÁNCHEZ, V.A. Y ÚBEDA BLANCO, M., 2019, "Tras las huellas de la orden jerónima en la ciudad de Zamora. Estudio y restitución gráfica del Monasterio de San Jerónimo de Montamarta", EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, vol. 24, nº 37, pp. 132-143. https://doi.org/10.4995/ega.2019.10664

- LÓPEZ QUINTERO, J.L., GARCÍA MOLINA D. F. Y MONTES TUBIO, F.P., 2018, "Reconstrucción virtual de la desaparecida almazara Puente de Tablas de Priego de Córdoba", EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, vol. 23, nº 32, pp. 220-231. https://doi.org/10.4995/ega.2018.9812

- MOLINA SALADO, J. Y JORDÁ PARDO, J.F., 2016, "Algunos apuntes sobre la digitalización y la reconstrucción virtual del Castro de San Chuis (Allande, Asturias, España)", Virtual Archaeology Review, vol. 7, nº 15, pp. 98-111. https://doi.org/10.4995/var.2016.5866

- MONTANER LÓPEZ, E., 2011, "Cátedra de celestiales enseñanzas: símbolos e imágenes en las exequias de María Luisa de Orleans" en ZAFRA MOLINA, R. y AZANZA LÓPEZ, J.J., Emblemática transcendente: hermenéutica de la imagen, iconología del texto. Pamplona, Universidad de Navarra, 2011, pp. 507-516.

- PORCUNA BERMÚDEZ, D., CÓRDOBA DE LA LLAVE, R., SANZ CABRERA, J., 2014, "Metodología para la reconstrucción virtual interactiva en modo videojuego del patrimonio cultural. Aplicación al castillo medieval de Torreparedones (Baena)", EGA: Revista de expresión gráfica arquitectónica, nº 24, pp. 264-271.

- REVENGA DOMÍNGUEZ, P., 2001, Fiesta, poder y arte efímero en el Toledo barroco. Madrid: Liceus.

- REVENGA DOMÍNGUEZ, P., 2002, Pintura y sociedad en el Toledo barroco. Toledo: Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha.

- REVENGA DOMÍNGUEZ, P., 2011. "El espectáculo del poder: entradas reales en el Toledo dieciochesco", en CURIEL, G. (ed.): Amans artis, amans veritatis. México: UNAM, pp. 497-544.

- SOTO CABA, V., 1992, El Barroco efímero.Madrid: Historia 16.

- SOTO CABA, V., 1992, Los catafalcos reales del barroco español: un estudio de laarquitectura efímera. Madrid: UNED.

- YOUTUBE, 2017. The Secret Ingredient to Photorealism. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=m9AT7H4GGrA&feature=youtu.be [visitado el 27/04/2020].

- ZAPATA DE LA HOZ, M.T., 1999, "El catafalco de las exequias reales de Carlos II", Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, nº 11, pp. 251-262.

Abstract Views

1785
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2254-6103   ISSN: 1133-6137  https://doi.org/10.4995/ega