Proyecto y representación. El Palacio de los Soviets y la Œuvre complète 1929-1934

Pedro Ponce Gregorio

Spain

Universitat Politècnica de València

Ignacio Peris Blat

Spain

Universitat Politècnica de València

Salvador José Sanchis Gisbert

Spain

Universitat Politècnica de València

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Aceptado:

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Publicado: 24-03-2021

DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2021.13670
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Palabras clave:

El Palacio de los Soviets, Le Corbusier, Œuvre complète 1929-1934, Publicación, Representación

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Resumen:

Como para tantos otros arquitectos, la representación de los proyectos resulta esencial para Le Corbusier. De ahí que las publicaciones, lejos de ser entendidas por el maestro como meros mecanismos de lucimiento o exhibición, detenten además la posibilidad de “construir” algunas de las ideas más esquivas de sus edificios. Sobre todo, en el caso de todos aquellos trabajos no realizados como el Palacio de los Soviets de Moscú (1931), editado y publicado por el arquitecto hasta el último momento de su existencia. Y es que si bien fueron numerosas las páginas en las que este proyecto aparece, ninguna será más importante como la ineludible Œuvre complète, donde el palais cuenta con un total de quince páginas -completamente maquetadas y escritas por Le Corbusier- con las que trataremos de acceder a algunos de los secretos más íntimos y desconocidos de este importante proyecto de arquitectura.

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Citas:

BLOC, A. (Dir.). 1933. L'architecture d'aujourd'hui nº10. Paris: Éditions Boulogne sur Seine.

BOESIGER, W. (Edit.). 1929. OEuvre complète 1910- 1929. Zurich: Girsberger.

BOESIGER, W. (Edit.). 1934. OEuvre complète 1929- 1934. Zurich: Girsberger.

LE CORBUSIER. 1958. Vers une architecture. Paris: Éditions Vincent, Fréal et Cie.

LE CORBUSIER. 1960. Précisions sur un état présent de l'architecture et de l'urbanisme. Paris: Éditions Vincent, Fréal et Cie.

MORANCÉ, A. (Edit.). 1932. L'architecture vivante nº5. Paris: Éditions Albert Morancé.

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