Vitruvio affigurato. Cesariano y el dibujo para el conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2020.13312

Palabras clave:

Cesariano, Vitruvio, dibujo, narración gráfica, grabado

Resumen

El Vitruvio de Cesare Cesariano es, sin duda, una de las piezas clave de la literatura arquitectónica de su época. Lo es por su contenido, por su esfuerzo para cancelar un abismo de 1.500 años actualizando y vulgarizando un saber considerado como necesario. Pero lo es sobre todo por su formalización, por su manera de plantear un discurso integral en el que lo verbal se funde radical e íntimamente con lo gráfico en una obra que utiliza los incipientes recursos de la imprenta. Aquí se señalan los principales rasgos de los dibujos que componen el libro y su complemento manuscrito madrileño, rastreando su filiación, su contenido y sus recursos narrativos más significativos. Más que por haber sido el autor de la supuesta segunda edición ilustrada de los Diez Libros, son esos recursos los que aseguran a Cesariano un lugar preeminente en la historia del Dibujo de Arquitectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Martínez Díaz, Universidad Politécnica de Madrid

Profesor Titular en el departametno de Ideación Gráfica Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid

Citas

- AGOSTI, B., 1996. Cesare Cesariano. Volgarizzamento dei libri IX (capitoli 7 e 8) e X di Vitruvio, De architectura, secondo il manuscritto 9/2790 Sección de Cortes della RAH, Madrid. Pisa: Accademia della Crusca.

- BUSTAMANTE, A y MARÍAS, F. , 1985 "El Escorial y la cultura arquitectónica de su tiempo. Catálogo", El Escorial en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura, pp. 187-190.

- CERVERA, L. , 1978. La edición vitruviana de Cesare Cesariano. Madrid: RABASF.

- CESARIANO, C. 1521. Di Lucio Vitruvio Pollione de Architectura Libri Dece traducti di latino in Vulgare affigurati: Comentati… Como: Cesare Ponte.

- DE PAGAVE, V., 1878. Vita di Cesare Cesariano, architetto milanese. Milano: Pirola.

- GARRIC, J. P., 2015. "Des frontispices aux "éléments analytiques", les compositions graphiques d'architecture à l'École des beaux-arts", Livraisons de l'histoire de l'architecture 30, pp. 59-68. https://doi.org/10.4000/lha.547

- GATTI PERER, M. y ROVETTA, A., 1996. Cesare Cesariano e il classicismo di primo Cinquecento: Atti del Seminario di Studi Varenna, 7-9 ottobre 1994. Milano: Vita e Pensiero.

- GENTIL BALDRICH, J.M., 2013. Sobre la supuesta perspectiva antigua… Sevilla: I.U.A.C.C.

- GRITTI, J., 2013. "Cesare Cesariano, il Duomo di Milano e le tavole dell'edizione di Vitruvio del 1521", Arte Lombarda, Nouva Serie, 167, pp. 81-95.

- KRINSKY, C. H., 1969. Vitruvius Pollio. De architectura. München: Fink.

- ROVETTA, A., 2002. Vitruvio De architectura. Libri II-IV.I materiali, i templi, gli ordini. Milano: Vita e Pensiero.

- SAMEK-LUDOVICI, S., 1980. Dizionario Biografico degli Italiani, Volume 24. Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana. En http://www.treccani.it/enciclopedia/cesarecesariano_(Dizionario-Biografico).

Descargas

Publicado

17-11-2020

Cómo citar

Martínez Díaz, Ángel (2020) «Vitruvio affigurato. Cesariano y el dibujo para el conocimiento», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 25(40), pp. 116–133. doi: 10.4995/ega.2020.13312.