El ciclo pictórico del ábside mayor de la Basílica de Santa María in Foro Claudio en Ventaroli

Fabio Lanfranchi

https://orcid.org/0000-0002-2768-8314

Italy

Università degli Studi di Roma "La Sapienza"

Dipartimento di Storia, Disegno e Restauro dell'Architettura - Professore Associato

Piero Barlozzini

Italy

Università del Molise

Dipartimento di Bioscienze e Territorio - Professore Associato
|

Aceptado:

|

Publicado: 24-03-2021

DOI: https://doi.org/10.4995/ega.2021.13072
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Santa María in Foro Claudio, Patrimonio cultural, Ciclo pictórico del ábside, Ventaroli

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

La campaña de adquisición de datos relativos al fresco en el ábside de la Basílica de Santa María in Foro Claudio en Ventaroli se contextualiza dentro de un programa más amplio de mapeo destinado al conocimiento y a la documentación del entero edificio situado en el municipio de Carinola en la provincia de Caserta. El edificio posee algunas partes de un ciclo de frescos, calificados por algunos estudiosos como «arte benedictino-casinese» (siglo XII). En el presente artículo mostramos los resultados que derivan de la combinación de operaciones de adquisición de datos cromáticos y geométricos/dimensionales de la porción cilíndrica, adquiridos por medio de un espectrofotómetro de contacto y el uso de técnicas telemétricas (escaneo láser). Uno de los objetivos es producir una imagen congelada de las condiciones de conservación de este fragmento del patrimonio cultural, un punto de partida útil para futuras investigaciones destinadas a su monitoreo y control.
Ver más Ver menos

Citas:

ANGELINI, A., PORTARENA, D., 2017. A procedure for point clouds matching from range-data and image-based systems, Acta IMEKO, vol. 6, no. 3, article 9, September 2017, https://doi.org/10.21014/acta_imeko.v6i3.462

BERTAUX, É., 1907. L'art dans l'Italie méridionale, de la fin de l'Empire romani à la consuete de Charles d'Anjou, París: Fontemoing, pp. 269-271

CARBONARA, G., 2014. Jussu Desiderii, Montecassino e l'architettura campano-abruzzese nell'XI. secolo, Roma: G. B. Editoria, pp. 165-208

CARNEVALI, L., CARPICECI, M., ANGELINI, A., 2018. A new protocol for texture mappingprocess and 2D representation of rupestrian architecture, Int. Arch. Photogramm. Remote Sens. Spatial Inf. Sci., XLII-2, 209-215, https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-209-2018

D'ANGELO, G., 1958. Carinola nella storia e nell'arte, Teano: D'Amico

GIORDANO, A., NATALE, M., CAPRIO, A., 2003. Terra di Lavoro, Nápoles: Guida Editore

IANNOTTA, C. A., 1991. La Basilica di Foro Claudio a Ventaroli, Marina di Minturno: Arti Grafiche Caramanica

INGUANEZ, M., MATTEI-CERASOLI, L., SELLA, P. (a cargo de), 1942. Rationes decimarum Italiae nei secoli 13. e 14, Campania, Ciudad del Vaticano: Biblioteca Apostólica Vaticana

LEVA, G., MIRAGLIA, F., 2011. Il restauro della basilica di S. María in Foro Claudio a Ventaroli (1968-72), in FIENGO, G., GUERRIERO, L. (a cargo de), Monumenti e documenti: restauri e restauratori del secondo Novecento, Nápoles: Arte Tipografica S.a.s.

MARKS, R., FULLER, R. B, 1960. The Dymaxion World of Buckminster Fuller. Nueva York: Reinhold Publishing

MARINI CERALDI, A., 1990. La basilica di S. María in Foro Claudio, in "Civiltà Aurunca", No. XII

MIGLIARI, R., 2009, Geometria descrittiva - Tecniche e applicazioni II, Novara: Città Studi

PELLEGRINO, C., 1771. Apparato alle antichità di Capua, Nápoles: Stamperia di G. Gravier, pp. 478-480

VAN WIJK, J. J., 2008. Unfolding the Earth: Myriahedral Projections. The Cartographic Journal, 45(1), pp. 32-42. https://doi.org/10.1179/000870408X276594

Ver más Ver menos